Terminó la campaña y comenzó la veda a la espera de los comicios presidenciales del domingo

Los cinco candidatos cerraron su actividad proselitista con críticas y acusaciones cruzadas. Las encuestas dan por hecho que habrá balotaje.

Terminó la campaña y comenzó la veda a la espera de los comicios presidenciales del domingo

Las campañas y propagandas de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas concluyeron este viernes, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán el domingo en todo el país, mientras las distintas coaliciones y partidos realizaban la puesta a punto de sus respectivos búnkeres.

La veda electoral que se inició esta mañana contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

Además, el Código Electoral indica que el día de la elección está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de la votación y hasta tres horas después de su cierre.

Los más de 35.000.000 de argentinos habilitados para votar este domingo elegirán Presidente y Vicepresidente entre las cinco fórmulas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Las fórmulas son Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria), Javier Milei-Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País).

Además, elegirán 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país y 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios para la categoría a presidente incluya la posibilidad de una segunda vuelta o ballotage. Para ser consagrada este domingo, una de las fórmulas que superaron las Paso deberá conseguir el 45% de los votos afirmativos o el 40% de los votos afirmativos y una diferencia de 10 puntos respecto de la fórmula que se ubique en segundo lugar.

En caso de que ninguna alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a la elección general y que ha quedado establecida para el 19 de noviembre.

Tras los cierres de campaña que realizaron las distintas fuerzas políticas entre miércoles y jueves, los candidatos se llamaron a silencio hoy y sus equipos de campaña alistaban los búnkeres donde esperarán los resultados del domingo.

La oficialista Unión por la Patria (UxP) se congregará en el espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6.271, en el barrio porteño de Chacarita el mismo que albergó a la coalición en las Paso.

En tanto, el espacio elegido por JxC para aguardar los resultados fue nuevamente el salón Goldcenter del predio Parque Norte, ubicado en Cantilo y Güiraldes, en la Costanera Norte.

La Libertad Avanza recibirá los resultados de la elección en el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690, en el barrio porteño de San Nicolás.

La dirigencia y militancia del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), lo hará en el porteño salón Il Sorpasso, en Humberto 1° 478, mientras el espacio Hacemos por Nuestro País, se congregará en el hotel Quorum, situado en La Voz del Interior al 7.000, en las afueras de la capital de Córdoba.

Los resultados del recuento provisorio se publicarán en el sitio resultados.gob.ar y, según las autoridades electorales, comenzarán a ser difundidos a partir de las 22 del domingo.

Salir de la versión móvil