Tiembla la unidad de JxC tras la dura derrota del domingo

Desde la UCR cuestionan la responsabilidad de Macri en el resultado electoral

Tiembla la unidad de JxC tras la dura derrota del domingo

La dura derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales del domingo dejó a la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) al borde de una ruptura definitiva, ante la posibilidad cierta de que el sector comandado por el ex presidente Mauricio Macri se abra a una alianza con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, algo que no sería tolerado por la Unión Cívica Radical (UCR).

La propia Bullrich salió a ratificar ayer la unidad del espacio, al asegurar que “quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral: en JxC tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción”, a tono con el discurso pronunciado tras su derrota electoral. “Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”, agregó por la red social X y sostuvo que “nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden”. Algunos leen allí un guiño a los libertarios, que no tardó en ser aprovechado por el propio Milei.

Sin embargo, una alianza con LLA constituye un límite para la UCR, que atribuye a Macri la mayor culpa de una debacle electoral de JxC por su coqueteo con Milei. De hecho, las tensiones se instalaron en la misma noche del domingo en el búnker en Parque Norte, cuando Gerardo Morales -titular de la UCR- le advirtió a Bullrich que no quería compartir ninguna reunión con Macri, al punto que tanto él como el ex precandidato a intendente porteño, Martín Lousteau, se bajaron del escenario cuando hablaba la candidata derrotada, para expresar su fastidio.

Según se supo, habían acordado que Bullrich apuntalaría en su discurso a JxC en su lugar de oposición para fortalecer a los gobernadores electos. Sin embargo, eso no pasó: “Macri la persuadió para que le haga un guiño a Milei”, señalaron desde el radicalismo sobre el mensaje de Bullrich. El presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, agregó ayer más tensión a la interna al rechazar un acercamiento a LLA para el ballottage, alegando que la fórmula libertaria “atenta contra la democracia argentina” y que la UCR “no puede estar en la misma vereda que Milei”. “Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Milei”, sentenció. “No cuenten conmigo para votar a Milei: como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, agregó el dirigente Facundo Suárez Lastra.

Lo cierto es que en las próximas horas habrá reuniones por separado de cada partido de JxC para definir un rumbo de cara al ballottage: hoy será la cumbre del Pro y mañana de la UCR. Si bien algunos promueven un encuentro nacional de JxC, hoy parece lejano.

La CC deja libertad de acción

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica (CC) anunció ayer que no respaldará “ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei” de cara al ballottage del 19 de noviembre, debido a que ambos “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”, en un mensaje dirigido tanto a sus militantes como a la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

“Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballottage, las que proponen Gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de la red social X.

Los gobernadores piden pista

El flamante gobernador electo en Entre Ríos, Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) confirmó ayer que habrá una “reconfiguración de liderazgos” dentro del espacio opositor luego de las elecciones y aseguró que ese liderazgo “va a estar en mano de los gobernadores”.

“Los valores de JxC, la defensa de la libertad de trabajo, el esfuerzo, el mérito, la defensa de la República y de la división de poderes los vamos a sostener desde el interior del país los gobernadores”, afirmó Frigerio, quien reconoció que la coalición tendrá que reacomodarse porque “hubo dos derrotas consecutivas”.

“Va a haber una reconfiguración y ese liderazgo va a estar en mano de los gobernadores” del espacio, remarcó y adelantó que “esta semana” ocurrirá un encuentro de JxC.

Salir de la versión móvil