El presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, salió al cruce del legislador radical Miguel Nicolás, quien había acusado al gobierno de Martín Llaryora de realizar “gastos superfluos”. Tras sus dichos, que se dan en el marco de los ajustes que anunció Nación para las provincias, Torres consideró que algunos sectores de la oposición deberían dejar de hacer “hacer política demagógica” y “defender a Córdoba”.
“Escucho con preocupación a dirigentes de otras fuerzas políticas que hacen planteos oportunistas, demagógicos y poco claros sobre el difícil momento que estamos atravesando. En mi opinión, algunos dirigentes de otras fuerzas partidarias primero deberían defender los recursos de Córdoba y de los cordobeses”, dijo Torres, tras los dichos de Nicolás. “Salir a hacer política demagógica, criticando la forma en que el Gobierno de Córdoba administra los recursos provinciales, basándose en números inventados para buscar el acompañamiento del que los escucha o lee, termina siendo una actitud de marketing político y poco responsable”, recalcó.
La réplica fue a Nicolás, quien el lunes había dicho: “Si el gobernador Llaryora tomara la firme decisión de ajustar los gastos superfluos con los que vienen sosteniendo sus gobiernos y ahora pretende sostener su imagen, la realidad económica y social de Córdoba sería absolutamente distinta”, afirmó. Y agregó que la Provincia debe llevar adelante una administración “responsable, austera y con una profunda visión social”. “Debe redireccionar el gasto público a áreas críticas como la salud, la educación y la seguridad. El Gobierno de Llaryora se preocupa en subir los impuestos en más del 100% ajustables cada 30 días, para seguir gastando de manera irresponsable, mientras tiene al personal de todas esas áreas con salarios por debajo de la línea de pobreza”, detalló.
Por otra parte, Torres sostuvo que “bajo ningún punto de vista el Gobierno nacional, como reprimenda o castigo, puede violar la ley y los compromisos asumidos con anterioridad con cada una de las provincias”. Y agregó: “Existen leyes y convenios que ratifican y avalan la propiedad de los cordobeses sobre los recursos, que de manera ilegítima hoy vemos retaceados, como por ejemplo el aporte nacional para el déficit previsional de la Caja de Jubilaciones, el subsidio al transporte público o el pago del Incentivo Docente, entre otros”.