La subsecretaria de Transporte de la Nación, la cordobesa Laura Labat, indicó el viernes último que “desde el año pasado se incrementó, en todas las provincias, un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador”, al salir al cruce de la decisión de las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, de incrementar el boleto del transporte urbano de pasajeros a $ 85 y atribuirle el incremento a la quita de subsidios por parte del Estado nacional (ver nota en página 16).
“Desde el año pasado a este se incrementó, en todas las provincias, en un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador. Pasó de $ 28.000 millones al compromiso de terminar este año en $ 46.000 millones. Se fue ajustando gradualmente durante el año debido a que no se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022”, declaró a la prensa la funcionaria oriunda de Hernando.
Labat aseguró además que “la Nación está al día con el pago del Fondo Compensador a cada una de las jurisdicciones y para septiembre se van distribuir $ 3.850 millones en todas las provincias”. Luego fue más allá al sostener que “el boleto costará 85 pesos, pero podría costar cero si la jurisdicción decidiese subsidiarlo. No es un tema en lo que el Estado nacional deba intervenir, porque la responsabilidad por el aumento es de cada jurisdicción, ya que son las jurisdicciones las titulares del servicio y las que deciden cuánto tiene que costar el boleto, así como deciden los recorridos”.
En cuanto a que desde el Ministerio de Transporte no escuchan sus reclamos, aclaró que “el vínculo del ministro de Transporte de la Nación es con las provincias y no con los municipios, por lo que cualquier gestión que cada municipio quiera realizar, la debe canalizar con su respectivo ministerio provincial”.
La suba de los boletos en el transporte público de pasajeros se anunciaron al cierre de la semana pasada luego de una reunión realizada entre las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, en la que se definió aplicar la actualización de la denominada “tarifa federal” que se había acordado y dejado en suspenso a fines del mes de agosto a partir de que, “durante septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales”, indicaron fuentes oficiales.
En un comunicado dado a conocer el pasado viernes, los municipios argumentaron que “la medida fue adoptada de manera conjunta por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, ante la negativa por parte del Gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.
La Municipalidad de Rosario, por caso, anunció que desde hoy comenzará a regir un nuevo valor del boleto de los colectivos urbanos que pasará a costar $ 85, a pesar de lo cual aseguró que la actualización quedará “un 30% por debajo del último estudio de costos”. La nueva tarifa representa un aumento del 22% respecto a los $ 69,5 que están vigentes en la actualidad y se trata de la tercera suba del pasaje en el año, similar a lo que ocurre en la ciudad de Córdoba.