El candidato a intendente oficialista, Guillermo De Rivas (coalición Hacemos Unidos por Río Cuarto), se adjudicó ayer el triunfo en las elecciones municipales desarrolladas en Río Cuarto, en las que cosechó el 37,15% de los votos.
De tal manera, el hasta hace poco secretario de Gobierno municipal sucederá al actual titular del Palacio de Mójica, Juan Manuel Llamosas, en una ceremonia que se llevará a cabo el martes 2 de julio próximo en dicha localidad. Así las cosas, será la primera vez que el peronismo accederá a un tercer período consecutivo administrando la capital alterna de nuestra provincia.
Esta victoria fue celebrada por el gobernador Martín Llaryora; su vice, Myrian Prunotto; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el jefe municipal capitalino, Daniel Passerini; el presidente del bloque de legisladores provinciales de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano; y hasta por la diputada nacional Natalia de la Sota. Todos ellos se hicieron presentes anoche en los festejos locales desarrollados en un búnker instalado en la sede del club Estudiantes.
De acuerdo a lo informado de manera oficial por la Junta Electoral Municipal (JEM) riocuartense, de las más de 138.880 personas que estaban habilitadas para sufragar, la participación del padrón fue del 55,68%. Asimismo, se indicó que los votos en blanco treparon al 1,54%; los nulos al 2,85%; los recurridos al 0,06%; y los impugnados al 0,05%.
Con el 100% de las mesas escrutadas, por detrás del ganador De Rivas se ubicó el radical Gonzalo Parodi (alianza Primero Río Cuarto) con el 24,29% de las adhesiones en las urnas. Por su parte, en el tercer escalón quedó la peronista disidente Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur) con el 21,18% de las apoyos. A continuación, le siguieron Mario Lamberghini (Partido Libertario) con el 6,82%; Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista) con el 4,54%; Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto) con 2,37%; y Rolando Hurtado (PRO) con 1,58%. Finalmente, se ubicaron Gustavo Dovis (Partido Humanista) con el 0,85% de los votos; Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba) con 0,66%; y Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) 0,57%.
A su turno, en el tramo correspondiente al Tribunal de Cuentas municipal de Río Cuarto también se impuso la boleta oficialista liderada por De Rivas con el 36,23% de las adhesiones; seguida por la del radical Parodi con un 24,20%; y tercera quedó la de Nazario con el 20,92%.
Cabe acotar que si bien Río Cuarto era la única ciudad que elegía Intendente este año, recientemente se sumó General Deheza, que llamó a votar el 4 de agosto venidero como consecuencia del fallecimiento de Oscar Flores Ferrando cinco meses después de su asunción.
Perfil de Guillermo De Rivas
El Intendente electo es abogado y padre de familia. Da clases en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue secretario de Gobierno, presidente del Tribunal de Cuentas y defensor del Pueblo de Río Cuarto. Jugó el básquet en el club de sus amores: Banda Norte. Proponía en campaña crear más subcomisarías y profesionalizar la Guardia Urbana, construir 1.000 calles con cordón cuneta y pavimento y dar 1.000 lotes para viviendas.