Tratarán el próximo jueves el presupuesto de la Municipalidad

Lorenzatti: “Es muy difícil sostener servicios en una crisis y con recursos limitados”

Tratarán el próximo jueves el presupuesto de la Municipalidad

La comisión de Economía del Concejo Deliberante en la reunión de despacho.

El Concejo Deliberante aprobó ayer, por mayoría y en comisiones, el despacho favorable para el tratamiento en primera lectura del Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual para el año 2025 de la Municipalidad. La encargada fue la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo. El respaldo provino de los votos de Hacemos Unidos por Córdoba y del edil Gabriel Huespe, mientras que los bloques de la UCR y del Frente Cívico decidieron no adelantarse y presentarán sus argumentos durante la próxima sesión ordinaria.

El paquete económico se discutirá en el recinto el próximo 5 de diciembre, seguido de una audiencia pública, programada para el 10 u 11 del mismo mes, y la votación final se pautó para el 23. Este presupuesto, que prevé ingresos y gastos por casi $1.39 billones, se fundamentó en proyecciones macroeconómicas que incluyeron un crecimiento del 5%, inflación del 28,2% y un dólar a $1.207. Además, la planta de personal se fijó en 10.238 agentes, 129 menos que en el año en curso.

El secretario de Administración Pública y Capital Humano del municipio, Sergio Lorenzatti, enfatizó que el enfoque fue puesto en fomentar el desarrollo económico e inversión, al facilitar trámites y eliminar más de 100 tasas. “Reduciremos las alícuotas en algunas actividades para impulsar el desarrollo económico e inmobiliario. Son 256 actividades que tendrán rebajas del 14,28%. También pagarán menos los desarrollistas porque queremos dinamizar la actividad”, declaró.

Sin embargo, Lorenzatti indicó que el año 2024 fue “muy difícil” debido al pago de la deuda en dólares que arrastra el municipio y al cambio de modelo nacional, que redujo los recursos disponibles. En ese sentido, mencionó: “Se habla mucho de macroeconomía, pero poco de los servicios que los municipios deben prestar. Es muy difícil sostener los servicios en medio de una crisis, con una demanda social exigente y recursos limitados”. El funcionario también alertó sobre la caída de la actividad económica y la recaudación, agravada por el recorte de subsidios nacionales al transporte, lo que obligó a destinar recursos adicionales. “En transporte, ese aporte fue de unos $ 10.000.000.000 por mes”, detalló.

A su vez, añadió que en 2025 se prevé una fuerte inversión en Inteligencia Artificial para mejorar la accesibilidad. El presupuesto incluirá un aumento del 160% en la Tasa a la Propiedad, alineado con el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), en relación a enero de 2024. En cuanto a la deuda municipal, se solicitó autorización para acceder a fondos de $ 150.000.000 de dólares, con la intención de refinanciar compromisos.

Salir de la versión móvil