La durísima interna que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) superó ayer un escollo con la incorporación del diputado y economista José Luis Espert a la alianza opositora, que fue celebrada tanto por Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, los dos polos en la batalla por la precandidatura presidencial del PRO. Sin embargo, persisten las diferencias en torno a la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti, con nuevas críticas expresadas por parte de la ex ministra de Seguridad.
El propio diputado libertario oficializó ayer su ingreso a JxC a través de sus redes sociales, donde publicó un breve mensaje y posteó dos fotos particulares: una con el jefe de Gobierno porteño y otra con la titular del PRO en uso de licencia. “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina”, planteó desde su cuenta de Twitter, y agregó: “Ustedes y nosotros. Juntos”.
Más tarde, el economista anunció que será precandidato a Presidente en la interna de JxC en un programa de televisión. “Voy a ser candidato a Presidente”, subrayó Espert pese a que esa postulación le generó resistencias en el sector de Bullrich para ingresar al espacio. En ese marco, el economista consideró que “soy una prenda de unidad para que la coalición no se rompa”.
Por su lado, el jefe de Gobierno porteño hizo públicas sus felicitaciones y le dio la bienvenida al libertario al espacio. “El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a JxC a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien”, aseveró Rodríguez Larreta, en otro palo a favor de la incorporación de Schiaretti. “Bienvenido José Luis Espert, un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad. A partir del 10 de diciembre, vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas”, agregó.
Por su parte, Bullrich aseveró que “desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a JxC. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos. Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”, resaltó en Twitter. La referencia indirecta, claro, es hacia Schiaretti, cuya incorporación sigue poniendo a la alianza opositora al borde de una ruptura.
Por si hiciera falta, fuentes partidarias salieron a ratificar el rechazo cerrado de Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri de sumar al gobernador cordobés, pese a la tregua lograda sobre Espert. “Horacio (Rodríguez Larreta) está convencido de ampliar JxC y cree que no puede ser de un día para el otro. Así que va a insistir con su postura” de sumar a Schiaretti, respondieron voceros del alcalde porteño, quien en las próximas horas estará por Mendoza, Tucumán y Santa Fe para instalar su postulación presidencial y respaldar a candidatos locales.
Duras advertencias de Carrió sobre Macri
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, salió a dar ayer una dura advertencia que convulsionó aún más la interna de Juntos por el Cambio (JxC), al advertir que un sector de la alianza opositora, identificado con el ex presidente Mauricio Macri, busca asociarse con el precandidato de la Libertad Avanza, Javier MiIei, para realizar “un ajuste brutal sobre las clases medias” y establecer “un orden enmarcado” en la represión social.
“Es una noción de orden enmarcado no en la justicia ni en la República, ni en los derechos humanos, ni en una represión que respeta a los derechos humanos. Es un orden enmarcado en la noción de matar si es necesario”, advirtió Carrió en una videoconferencia que ofreció a militantes de la CC desde la sede del Instituto Hannah Arendt, que luego se coló en las redes sociales.
La ex diputada sostuvo que Macri quiere “ganar para hacer una alianza con Milei en la segunda vuelta e ir por un ajuste muy brutal sobre las clases media”, a la vez que alertó por su proyecto represivo. “No se puede reprimir indiscriminadamente; represión sin compasión es una de las formas de la dictadura”, remarcó la ex legisladora, quien se pronunció a favor de un orden fundado en “el amor y la justicia” en vez de en una “represión indiscriminada” que lleva a “delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado”.