Tras la absolución –por unanimidad- que logró el viernes pasado en el juicio que se le había iniciado en la Cámara 6ª del Crimen por presunta incitación a la violencia, el ex secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, ya suma un total de tres fallos judiciales a su favor.
Como se recordará, el 28 de diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó “reinstalar” a Daniele como empleado de la Municipalidad de Córdoba. Fue el final de un largo proceso con dos resoluciones judiciales previas que ya le habían dado la razón al referente sindical. El alto cuerpo determinó que el decreto con el que el por entonces intendente Ramón Mestre anunció la jubilación de Daniele en 2017 era nulo. Ese fallo le permite volver a disputar la conducción del gremio el 30 de marzo venidero.
Y a mediados del mes último, en plena feria judicial, se conoció otro fallo del Superior Tribunal en favor del Suoem. El máximo organismo resolvió en beneficio del planteo de Daniele –quien conducía el sindicato al momento de los hechos– un habeas data colectivo que establece que la Municipalidad no podrá personalizar el salario de cada agente a la hora de difundir datos.
Hizo lugar a un planteo judicial del gremio, que se opuso a la ordenanza 11.187, que habilitó la difusión de los sueldos que perciben los agentes. En medio del conflicto por aquella decisión de Mestre, Daniele había pronunciado las frases por las que el viernes pasado fue absuelto.
Competirán tres listas
Así las cosas, después de un nuevo espaldarazo en la Justicia, Daniele se enfocará desde hoy de lleno en la campaña para los comicios del gremios de los municipales en los que se presentará como candidato a secretario general por la oficialista lista “Verde” (N°1).
La oposición estará representada por dos núcleos diferenciados. La lista “Violeta” (N°3), de línea radical, encabezada por Aldo Cabello. Mientras que Susana Rins, militante del Partido Obrero, será la referente de la lista “Multicolor” (N°10).
Daniele asumió el compromiso de “recuperar lo perdido” durante los dos primeros años de Martín Llaryora en la gestión municipal, período en el cual delegó la conducción formal del gremio en Beatriz Biolatto y Daniel “Chiquito” Fernández, quien ahora lo secunda en la lista “Verde”.
Además, espera cosechar la mayor cantidad de votos de quienes a lo largo de su paso por la conducción gremial fueron “efectivizados”. También de los jubilados, quienes vieron un salto cuantitativo de los salarios, aunque la quita de la séptima hora, la reforma jubilatoria y el pago de montos no remunerativos les impactó de lleno.
Durante la campaña, se escucharán promesas por la “devolución” de la séptima hora, el recorte que aplicó Llaryora en mayo de 2020. Otro eje clave es el compromiso de “mantener” el nivel salarial. La cuestión de la “precarización” de personal será una bandera enarbolada por oficialistas y opositores, con miradas opuestas.
Todas las miradas apuntan a los Promotores Urbanos y los “chalecos celestes”. La oposición de la “Multicolor” acusa a Daniele de avalar “la precarización”, que también incluye a becarios y contratados en Salud.