Triunfos repartidos entre el PJ y JxC en los 21 comicios comunales

En ocho localidades del interior cordobés se renovaron autoridades con lista única. Llaryora celebró en Canals con Nazario. Morales y Juez rescataron la sorpresiva victoria de Juntos en Coronel Moldes

Triunfos repartidos entre el PJ y JxC en los 21 comicios comunales

Una enorme paridad se observó ayer en el resultado de las elecciones de renovación de autoridades que se desarrollaron en 21 localidades del interior de nuestra provincia, como antesala de la contienda de fondo por la Gobernación, prevista para el 25 de junio próximo. Es que el peronismo y sus aliados pudieron celebrar triunfos en Canals, Bulnes, Charras, Lozada, Potrero de Garay, Cruz Alta, Laguna Larga y Los Mistoles, entre otras comunas. Por su parte, Juntos por el Cambio se adjudicó Capilla del Sitón, Villa Sarmiento, Las Vertientes, Alcira Gigena, Chucul, y Pampayasta Sud.

A su vez, en otras ocho comunas se presentaron listas únicas, por lo que fueron consagrados los candidatos inscriptos. Se trató de Colonia Bremen (Jackeline Ojeda); Aldea Santa María (Daniela Imola); Idiazábal (Juan Pablo Vassi); Benjamín Gould (Alain Correa); Colonia Bismarck (Leandro Vignani); Assunta (Evelyn Artusso); Las Isletillas (Claudio Boretto); y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz).

Uno de los comicios más relevantes de la víspera fue el de Canals (departamento Unión), donde el justicialista Edgar Bruno, uno de los fundadores de la agrupación delasotista La Militante y con llegada a Adriana Nazario, logró su reelección con el 67,94% de los votos. En segundo lugar se ubicó el periodista agropecuario, Damián Moraes, de origen radical y candidato de Juntos por el Cambio, con el 30,21% de las adhesiones.

En los festejos, estuvo presente el postulante a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, quien se mostró junto a Bruno y Nazario. «¡Gran triunfo en Canals! Felicitaciones Edgar Bruno, los vecinos ratificaron la continuidad de esta exitosa gestión. Esto es una contundente demostración de cómo se valoriza una buena gestión. Acompañaré a la localidad para que el progreso no se detenga. ¡Para adelante!», destacó Llaryora.

Asimismo, recalcó que «la gente demostró un alto nivel de aprobación a la gestión de Edgar y eso pasa en muchas localidades, HUxC es la alternativa para seguir para adelante. Estamos unidos para impulsar este modelo de desarrollo llevando obras, llevando progreso a cada rincón provincial».

Llaryora: «Acompañaré a cada pueblo y ciudad»

«Cuando sea Gobernador acompañaré a cada pueblo y ciudad para que no paren de crecer, no paren de progresar. Con federalismo y poniéndonos la camiseta de Córdoba construimos una provincia que va para adelante. ¡Todos tirando para el mismo lado, el lado de los cordobeses!», expresó el actual Intendente capitalino.

También acompañaron al reelecto jefe comunal de Canals, el ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Julián López; además de los candidatos a legisladores Juan Manuel Llamosas, Lito Bevilaqua y Abraham Gallo, entre otros.

Otro de los jefes comunales del PJ que se impuso en la jornada y podrá repetir mandato fue el de Cruz Alta, Agustín González, quien totalizó el 65% de los sufragios y le ganó al médico Jorge Pierobon, con el sello de JxC, con el 35%. Se sumó a los festejos el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien es oriundo de esa comuna. Incluso, la gobernó en dos oportunidades, entre 1999 y 2005.

A su turno, en Laguna Larga, el intendente Matías Torres Cena retuvo el poder al vencer con el 55,40% de los votos al concejal Pablo Villalón (Juntos por el Cambio), que obtuvo el 42,32%. Éste último recibió durante la campaña el apoyo explícito de la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, pero no fue suficiente.

Calvo: «El cambio se trabaja todos los días»

En dicha localidad, estuvo presente el vicegobernador y jefe de campaña a nivel provincial de Hacemos Unidos por Córdoba, Manuel Calvo, quien felicitó a Torres, «a su equipo y a los vecinos de Laguna Larga por seguir confiando en el cambio, porque el cambio se trabaja todos los días gestionando como lo hace él permanentemente con el gobierno provincial y llevando adelante distintas acciones que nos permitan que los vecinos estén cada día mejor».

El vicegobernador Calvo celebró la reelección de Torres en Laguna Larga.

«Ese es el verdadero cambio que estamos trabajando y construyendo y estoy seguro que ese cambio que continúa acá en Laguna Larga va a continuar de la mano de Martín Llaryora en las próximas elecciones provinciales», afirmó Calvo.

Posteriormente, en Potrero de Garay ganó con el 54,92% el peronista Gerardo Martínez, seguido por Melina Stefell, de Juntos por el Cambio, con un 22,14%; y la libertaria Silvia Suárez, del Partido Demócrata (18,50%).

El batacazo opositor

En Coronel Moldes, sorprendió la victoria del opositor Ezequiel Moiso (Juntos por el Cambio), quien cosechó el 30,65% de los votos y así derrotó al actual viceintendente, el peronista Gustavo Argüello, que sumó el 29,25%. Tercero quedó Sergio Vizzo (MID) con un 26,10%; y por último Jesús Díaz (Moldes Avanza), con el 12,05%. «Mis felicitaciones a Ezequiel Moiso y los vecinos de Coronel Moldes por esta histórica jornada democrática en la que el pueblo eligió el cambio. Tenemos un gran futuro por delante y estamos convencidos de que el radicalismo y todo JxC va a dar vuelta la Argentina”, tuiteó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente.

El que también se pronunció en las redes fue el candidato a gobernador de JxC, Luis Juez: «En Las Acequias y Coronel Moldes los vecinos marcaron el camino que queremos para toda la provincia: #EsHoraDelCambio. Quiero agradecerles y felicitar a todo el equipo de Juntos por el Cambio».

Por su parte, en Alcira Gigena ganó la radical Nancy Foresto con el 51,75% de los sufragios, contra el 45,79% de la ex intendenta peronista, María Amelia Chiófalo. Allí, asistió para sumarse a las celebraciones el candidato a vicegobernador de JxC, Marcos Carasso.

El intendente de Capilla de Sitón, el radical Mario Centurión, fue reelecto frente al justicialista Gustavo Fuentes y al kirchnerista Alfredo Centurión. Anoche, al cierre de esta edición, se desconocían los detalles con los porcentajes de votación.

En Las Acequias se impuso el concejal opositor y candidato de JxC, Germán Martini, con el 52,46% de los apoyos, contra el 44,64% que totalizó Pablo Cavallo, quien se venía desempeñando como secretario municipal en la actual gestión del peronista Gastón Tomatis.

Y en Las Vertientes, Javier Girardi logró el triunfo y sucederá a Miguel Melano. El radical venció con el 48% a Osmar Romero (PJ) que llegó al 30%; y a Noelia Paris (MID), con el 18%.

El acompañamiento de Schiaretti

Al finalizar la jornada electoral de la víspera, el gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, saludó a «los intendentes, jefes y jefas comunales consagrados en elecciones o mediante lista única para dirigir los destinos de 29 localidades de nuestra provincia». «Los vecinos y la gestión local cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial para seguir transformando la vida de cada cordobés, vivan donde vivan», recalcó.

Para el próximo domingo 4 de junio, el calendario electoral tiene fijados 88 comicios municipales en localidades del interior cordobés, de los cuales 50 están hoy gobernadas por intendentes radicales que adhieren a Juntos por el Cambio. Son aquellos que decidieron no poner fecha el mismo domingo que las elecciones provinciales del 25 de junio.

Entre las más expectantes por el número de electorales están apuntadas La Calera, Colonia Tirolesa y Unquillo (las tres del departamento Colón); además de Santa Rosa de Calamuchita, Capilla del Monte, Tío Pujio, Villa Giardino, Pilar, Río Tercero (en esta caso son primarias), Cosquín, Tanti y Laborde.

Salir de la versión móvil