Uepc condicionó la extensión de la jornada en la escuela primaria

El gremio destacó que la medida podrá aplicarse sólo si se asignan recursos suficientes

Uepc condicionó la extensión de la jornada en la escuela primaria

Tras el anuncio realizado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de que todas las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora más de clases por día, desde la cartera educativa provincial dirigida por Walter Grahovac recordaron ayer que, desde 2010, Córdoba tiene jornada extendida de dos horas en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) en todas las primarias urbanas.

A su vez, indicaron que, en marzo, el gobernador Juan Schiaretti anunció una hora más para el primer ciclo (primero, segundo y tercer grado), lo que se comenzará a aplicar paulatinamente. En ese sentido, afirmaron que “el anuncio nacional, que aún no se aprobó, no cambia la agenda de trabajo de la Provincia”.

Si bien las autoridades educativas sostienen que la medida está acordada con el gremio docente, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) relativizaron la cuestión. “Lo que vaya a suceder en el primer ciclo se acordará si están dadas las condiciones”, especificaron desde el sindicato.

En esa dirección, remarcaron que, para que la medida se ponga en marcha, “habrá que designar al personal correspondiente o extender la jornada de aquellos docentes que quieran hacerlo, como así también deberá garantizarse el cobro en tiempo y forma”. Por otra parte, recordaron que en el primer ciclo del primario ya hay algunas escuelas provinciales que tienen la extensión de jornada, a modo de prueba piloto, aunque el porcentaje es ínfimo.

Cabe recordar que la semana pasada, el gremio docente acordó con la Provincia “un ámbito de negociación en el nivel inicial para analizar y proponer soluciones, en el que se redactará una normativa superadora a la vigente. La primera reunión de esta comisión se realizará el próximo martes 12 de abril en horas del mediodía”. En la actualidad, las jornadas en los jardines son de tres horas y media con alumnas y alumnas, salvo en los centros educativos que cuentan con docentes de ramos especiales, donde son de cuatro horas.

Faltan docentes para dictar materias

En la provincia de Córdoba faltan docentes para cubrir la totalidad de las horas de clases que se dictan actualmente en los colegios. Al respecto, la directora general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Córdoba, Cecilia Soisa, afirmó que la falta de profesores en las aulas representa sólo el 5% del total de la carga horaria a cubrir.

Además, Soisa explicó que este año hay mucha movilidad docente debido a la cantidad de vacantes, entonces deben modificar su organización laboral, a la vez que confirmó que las vacantes a cubrir ahora “no son las mismas que teníamos en febrero”.

Respecto a la falta de docentes en las escuelas, Soisa dijo que habría que analizar la situación de cada institución en particular e insistió en que sólo hay un 5% de la carga horaria sin cubrir. La funcionara explicó, además, que este año el problema que se generó con el sistema de vacantes fue porque no hubo convocatorias en la etapa más dura de la pandemia, cuando las clases se llevaron a cabo de manera virtual y “el sistema clasificó a docentes de hace dos años atrás porque luego no hubo convocatoria”.

Perczyk defendió las 25 horas semanales

La propuesta de extender una hora por día la jornada en las escuelas primarias en todo el país que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevará mañana a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) apunta a tres grandes objetivos: “más aprendizaje para los chicos”, “más y mejores salarios” para les docentes, y una “mayor inversión en la educación”, explicó ayer el funcionario al dar más detalles de la iniciativa.

Según lo anticipado, el Gobierno propondrá que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. La propuesta alcanzará a alrededor de 10.000 escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, con el propósito de “impulsar un piso mínimo de 25 horas”, afirmó Perczyk en declaraciones a la prensa.

“Vamos a impulsar que todas aquellas escuelas que se puedan transformar en jornada completa lo hagan”, propuso el titular de la cartera educativa. Actualmente, el 86% de los alumnos en la Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria, el restante 14% tiene la jornada completa o la extendida.

A la vez, se informó que la empresa de telecomunicaciones del Estado, Arsat, firmará hoy un convenio marco con el Ministerio de Educación para la puesta en marcha de un plan de conectividad integral que proveerá de Internet a la totalidad de las escuelas de gestión pública del país.

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