Un nuevo Congreso marcará el ritmo a la gestión de Fernández

En las generales del domingo se renovará la mitad de Diputados y un tercio del Senado

Un nuevo Congreso marcará el ritmo a la gestión de Fernández

El resultado de las elecciones generales de medio término del próximo domingo no sólo definirá una nueva conformación del Congreso de la Nación, y su consecuente correlación de fuerzas, sino –fundamentalmente- el pulso de los próximos dos años del Gobierno de Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados renovará 127 bancas de las 257 que conforman ese cuerpo legislativo, de las cuales el 53% corresponde a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42% al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares.

En este caso, las elecciones de renovación parlamentaria permitirán definir el nuevo esquema de poder en la Cámara baja, aunque si se repiten los resultados de las Paso se mantendrá la paridad que existe entre el FdT y JxC desde hace varios años.

La composición que resulte marcará también si el oficialismo podrá avanzar en la discusión de proyectos y cuáles serán los acuerdos que deberá establecer en los dos últimos años del mandato de Fernández para sancionar las leyes que requiera el Ejecutivo.

Una de las particularidades de estos comicios es que tanto el presidente de la Cámara, Sergio Massa, como el jefe de la bancada del FdT, Máximo Kirchner, al igual que el titular del interbloque de JxC, Mario Negri, y quien encabeza a los diputados del PRO, Cristian Ritondo, tienen mandato hasta 2023.

Quienes sí tratarán de acceder a un nuevo período en la Cámara son 45 diputados de distintas fuerzas que este año concluyen su mandato y que el próximo domingo competirán por la reelección en la banca. De esos 45, 21 corresponden al FdT, 21 a JxC, 2 al Frente de Izquierda, 1 del Frente Progresista y otro de Córdoba Federal.

En el Senado, se renovará un tercio de su composición, conformada por 72 integrantes que representan a las 24 provincias. En este caso, en la Cámara alta el bloque oficialista arriesga 15 lugares; JxC, que es la primera minoría, pone en juego ocho; y el restante pertenece al interbloque Parlamentario Federal. En este turno electoral se deberán elegir los senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Santa Fe, cuyos representantes ingresaron al Congreso en las elecciones de 2015.

Salir de la versión móvil