A medida que se aproxima la fecha de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre se van definiendo las posturas de los principales referentes políticos de nuestra provincia, entre las opciones de votar por Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), o bien no optar por ninguno de los dos candidatos presidenciales.
Tal es el caso del ex titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa, el radical Orlando Arduh, quien ayer aseguró que “Argentina necesita una opción de cambio y este es el momento preciso para realizar y apostar por un futuro mejor para todos, con protagonistas nuevos que vengan a aportar ideas, carácter, innovación y una plataforma de gobierno a la altura del mundo en el que vivimos hoy”.
Arduh, quien será incorporado en diciembre a la administración del gobernador electo, Martín Llaryora, señaló que votará por Milei porque “encarna la idea de fondo por la que siempre trabajamos con el ex presidente (Mauricio) Macri” y que “lamentablemente no pudimos concretar con Patricia (Bullrich)”.
Al referirse al ballottage, el dirigente de la UCR ratificó que “los cordobeses se volcarán masivamente por el cambio”. “Desde mi lugar aportaré lo que me toque para ayudar a que el kirchnerismo no se perpetúe en el poder”, definió.
Si bien Arduh no especificó si se sumará de manera formal a la campaña, desde su entorno no descartan esa posibilidad: “El esfuerzo tiene que ser de todos porque enfrente tenemos una inmensa maquinaria electoral que hará hasta lo imposible por continuar al frente del país. Los argentinos necesitamos de coincidencias con todos aquellos que crean en la alternancia, la República, la independencia de poderes; la previsibilidad económica, la seguridad, la educación y la educación, entre otras cuestiones, para poder salir adelante”.
Por último, Arduh hizo un llamamiento a los radicales de Córdoba y de todo el país: “Hay radicales que quieren ser parte de este cambio y no neutrales y para ello -no tengo dudas- debemos apoyar y acompañar a Milei. Las especulaciones son funcionales a Sergio Massa. El futuro de Argentina está en juego: o continuidad o cambio”.
De Loredo arremetió contra Massa
A su turno, el diputado nacional del bloque Evolución Radical y ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, cuestionó a Massa, aunque no afirmó si apoyará o no a Milei.
“El uso de la simbología radical por parte de sectores que hace tiempo integran el kirchnerismo más rancio, no es más que una clara expresión de los riesgos antidemocráticos que expresa la voluntad cooptadora, mercantilista y antirrepublicana de Massa”, expresó De Loredo desde su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
De tal manera, se sumó a las críticas lanzadas en el ámbito nacional contra Leandro Santoro, Leopoldo Moreau y “Nito” Artaza, dirigentes radicales que forman parte del kirchnerismo desde hace años, por utilizar el l unes último la simbología del centenario partido durante un acto con Massa en Caba, en un homenaje a Raúl Alfonsín por la conmemoración de los 40 años del regreso de la democracia.
El hijo de Juez no apoyará al libertario
El concejal electo, Martín Juez, hijo del líder del Frente Cívico, Luis Juez, salió a desmarcarse del apoyo que su padre le dio al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y remarcó que pese al «espanto» que le provoca el kirchnerismo «jamás» lo van a «encontrar abrazado a la ultraderecha».
Martín es el hijo mayor del senador de Juntos por el Cambio y en un mes ocupará una banca en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Consultado por LPO respecto de su posicionamiento personal, dijo que el ballottage se presenta como «un dilema importante». «Ética y moralmente, el kirchnerismo es mi límite. Pero la otra opción, en lo personal, es mi límite ideológico, y por ende una opción invotable», señaló en declaraciones al portal La Política Online.
Por su parte, el futuro edil puso en duda el aporte de «racionalidad» que le pondría Mauricio Macri a un eventual gobierno de Milei: «No sé qué racionalidad le pueden dar Macri y Bullrich a Milei, pero mientras no la vea, nada hará cambiar mi parecer de que la mejor opción es el voto en blanco». Al propiciar la «libertad de acción» de los votantes de su padre, Martín Juez opinó: «A muchos nos encuentra esta encrucijada de disvalores del kirchnerismo y la inviabilidad ideológica de la otra oferta electoral».