En el estreno formal de su nuevo rol como primera minoría en la Legislatura provincial, el fortalecido bloque de Juntos UCR le pidió ayer explicaciones al gobierno de Córdoba acerca de cómo tiene previsto garantizar la salud de los ciudadanos cordobeses ante la exposición a las llamadas cianobacterias en el lago San Roque. Se trata de las algas verdeazuladas que liberan toxinas en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana.
En la víspera, se aprobó la incorporación a la bancada de Juntos UCR de los legisladores Juan Jure, María Elisa Caffaratti, Patricia de Ferrari y Daniela Gudiño, ampliando a nueve miembros la fuerza de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Unicameral en su representación opositora.
Tras concretarse ese trámite, Jure, en su carácter de presidente de dicho espacio, solicitó a la Provincia que explique “cómo garantizará la salud y los derechos de los cordobeses en relación al comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación donde llama a la población a extremar cuidados ante la exposición de las cianobacterias, que constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”. Por tal motivo, demandó que los ministros de Salud, Diego Cardozo, de Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, concurran al reciento de la Legislatura para tal fin.
En tal sentido, Jure pidió que los funcionarios brinde precisiones en torno a los indicadores que “evalúan para tomar las medidas, resoluciones y protocolos para combatir las cianobacterias; qué plan de contingencia han diseñado para abordar la situación actual dado el incremento exponencial de las cianobacterias en plena temporada de turismo y la posibilidad de contagio masivo de personas; y cuál es la razón de haber ocultado la existencia de las cianobacterias y en no haber asumido las medidas sanitarias y ambientales necesarias”.
Jure: “El oficialismo hizo oídos sordos”
“Hace casi dos años presenté un proyecto de saneamiento del lago San Roque para intentar luego de 50 años encarrilar un problema esencial de una cuenca que abastece de agua a casi 1.700.000 personas en la provincia, proyecto que el oficialismo hizo oídos sordos y no quiso llevarlo al debate. Todo parece atado a un contexto de postergaciones que se vuelven exasperantes”, fundamentó el referente radical. Por último, consideró que “se hace indispensable eliminar los factores contaminantes de una cuenca hídrica que provee de agua a más del 70% de los vecinos de la ciudad de Córdoba”.
Cossar, por una alianza de JxC cada vez más amplia
Luego de que se concretó la ampliación a nueve miembros del bloque Juntos UCR que presidió hasta la víspera en la Unicameral provincial, el legislador Marcelo Cossar manifestó su satisfacción “por la tarea realizada en estos dos años, por la enorme producción legislativa y la firme tarea de control que llevamos sobre la agenda de gobierno de Córdoba”.
“Humildemente pienso que aportamos a que la UCR esté de vuelta y se proponga como opción de recambio”, recalcó el parlamentario, quien ayer además aprobó la incorporación formal a la bancada radical de los legisladores Juan Jure, María Elisa Caffaratti, Patricia de Ferrari y Daniela Gudiño.
“Como ya expresé públicamente, siempre estuve y estoy a disposición para toda iniciativa que represente la reunificación de mi partido. No me aferro a cargos, sino a convicciones. Por eso, felicito al legislador Jure, futuro presidente de este bloque”, señaló Cossar en un comunicado.
Al respecto, reveló que “con Juan nos hemos reunidos en reiteradas oportunidades para ordenar la transición de manera ejemplar”. “Desde mi banca como legislador seguiré trabajando por una Córdoba mejor, por una UCR y una alianza Juntos por el Cambio cada vez más amplia, consolidada y en condiciones de cambiar el destino de la provincia por una vida mejor para todos, que es la razón de nuestra militancia”, concluyó Cossar.