Tras la votación en Diputados en la que, con el acompañamiento del PRO y de un sector de la UCR, el oficialismo de La Libertad Avanza ratificó ayer el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) convocó para este jueves a un paro nacional universitario, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza está en línea con lo resuelto por el Frente Sindical Universitario, en repudio a la decisión del presidente Javier Milei.
“La voluntad popular ha sido defraudada, y la democracia ha cedido nuevamente frente a la avanzada autoritaria que pretende gobernar por decreto”, denunció Adiuc mediante un comunicado.
En este marco, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se movilizaron en la víspera para expresar su repudio al veto presidencial blindado por la Cámara baja. Como continuidad del proceso de visibilización del panorama que atraviesa la comunidad universitaria, que incluyó tomas, vigilias y actividades abiertas, se llevó a cabo una charla.
Estuvieron presentes estudiantes y trabajadores de las facultades de Filosofía y Humanidades; Artes; Comunicación; Lenguas; Derecho; Sociales y Exactas; Físicas y Naturales, entre otras. También participaron ciudadanos independientes, jubilados y y la UEPC Capital. Durante la actividad se expresó la “necesidad de continuar la lucha”.