Unos 300 intendentes vuelven a la carga por la re-reelección

Jefes municipales autoconvocados del PJ y de la UCR serán recibidos hoy en la Legislatura por dos bloques de la oposición, donde insistirán en reclamar la derogación de un artículo de la ley 10.406 incorporado en 2016

Unos 300 intendentes vuelven a la carga por la re-reelección

Alrededor de 300 intendentes y jefes comunales de distintas fuerzas políticas de nuestra provincia insistirán en su pedido para que la Legislatura cordobesa avance en la modificación del artículo 7 de la ley número 10.406, y se les permita por “única vez” poder presentarse como candidatos en las elecciones municipales del año próximo.

Como se recordará, el cambio incorporado en el Código Electoral, a través de la sanción de la mencionada norma en 2016, limita los mandatos a dos períodos consecutivos. Y agrega en su contenido la retroactividad de dicha ley. Con lo cual, aquellos jefes municipales que en ese tiempo cursaban su segundo período o más se ven impedidos de volver a presentarse.

El reclamo está consensuado por todos los partidos políticos y son casi 300 las autoridades autoconvocadas de Hacemos por Córdoba y de la UCR que reiterarán hoy en la Unicameral su planteo para que se expida en lo inmediato reformando el cuestionado artículo 7. Para ello, serán recibidas durante la presente jornada por los bloques de la oposición Juntos UCR y Juntos por el Cambio a los efectos de analizar esta temática. La expectativa está centrada en que la bancada Juntos UCR revise su decisión de no avalar la citada modificación en la normativa vigente.

Sobre el particular, numerosos intendentes del interior coinciden por estas horas en varios aspectos: 1) Que la ley 10.406 es inconstitucional, ya que ninguna nueva reglamentación puede ser retroactiva; 2) Que no hay intención de perpetuarse en el poder, sino tener por única vez la posibilidad de presentarse como candidatos a intendentes; 3) Que son los electores quienes con su voto eligen a su intendente, más allá de la cantidad de años que estén en el poder; 4) Que en localidades chicas, de hasta 10.000 habitantes, por ejemplo, resulta difícil lograr la renovación, pues son escasos los dirigentes o vecinos interesados en comprometerse con la política; 5) Por ese último punto es que los intendentes consideran que ante una modificación de la ley se debería contemplar que en aquellos con hasta 20.000 habitantes las reelecciones podrían seguir siendo indefinidas. En tanto, aquellas de mayor densidad poblacional; por ejemplo Villa María o Río Cuarto, por citar algunos, sí es necesario poner un límite a las reelecciones, ya que hay estructuras políticas y dirigentes que permiten esta renovación.

Las presentaciones que hasta el momento y en la Justicia se han hecho pidiendo la derogación del artículo 7 de la ley 10.406 han sido rechazadas, reveló en un informe el diario Puntal de Río Cuarto. Pero los casi 300 intendentes autoconvocados en los últimos días en la localidad de Pasco ahora apuntan a la Unicameral, a la que le pedirán una respuesta, señalando que la decisión debe ser política.

Pueblos chicos en problemas

El jefe municipal de Bulnes, Martín Toselli (PJ), recalcó que no están pidiendo la re-reelección, sino la posibilidad de “presentarse como candidatos a intendentes”, por única vez, y entendiendo que la ley que se aplica no debe ser retroactiva. “Después es la gente la que decide”, sentenció.

Toselli subrayó: “Nosotros no planteamos la reelección indefinida. Muy por el contrario. Estamos de acuerdo en limitarse los mandatos y demás. Lo que sí cuestionamos y pedimos que se modifique es la habilitación a un período más a los que tienen con el actual dos o más períodos de volver a ser candidatos Después hay que ganar la elección”.

“Es inconstitucional”

Oscar Saliba (UCR), intendente de Huinca Renancó y vicepresidente del Foro de Intendentes de la Provincia, coincidió en que es necesaria una modificación del artículo 7: “Yo no estoy a favor de la re-reelección indefinida, pero sí considero que el artículo de la ley 10.406 es inconstitucional desde mi punto de vista. Y que creo que tiene que haber una modificación por lo menos para un período más. Porque la modificación fijando en solo dos períodos fue en el 2016”.

“Más allá de que en el mismo artículo se expresa que el 2015-2019, se contabiliza como primer período y 2019-2023 segundo, considero que no es lo que corresponde desde el punto de vista legal. Creo que lo tiene que solucionar la política”, puntualizó el radical.

Saliba además hizo una disociación entre municipios según su densidad poblacional. “Considero que en los lugares de 20.000 habitantes para abajo, tendría que ser la reelección indefinida porque la gente sabe quién sos y que hacés por la ciudad. De ahí en adelante, en aquellas ciudades más grandes como Río Cuarto o Villa María, que tiene otras estructuras distintas, el Código Electoral debe tener otras consideraciones y fijar limitaciones. Acá es la Legislatura que debe solucionarlo. El justicialismo tiene mayoría y debe dar una respuesta”, sentenció.

Apoyo a sus pares

Fredi Decarlini, intendente de Berrotarán, cumplirá en breve 12 años en el cargo y en diciembre finaliza su tercer período de gobierno. Aunque ya decidió que no volverá a presentarse como candidato, sí apoya a sus pares en pedir la reforma del cuestionado artículo.

“Yo no voy a seguir, pero me parece oportuno el pedido de los intendentes y los apoyo, porque muchos se lo merecen. Independientemente que se trata de un único artículo y no toda la ley, sostengo que no está pidiendo una reelección indefinida, pero sí una nueva y única oportunidad, porque la ley no debe ser retroactiva”.

 

Salir de la versión móvil