El gobernador Juan Schiaretti habilitó ayer la pavimentación de la calle Sarmiento en la ciudad de Unquillo, departamento Colón. La obra vial contempló la construcción de 750 metros, ejecución de cordones cuneta y badenes de hormigón, carpeta asfáltica, pavimento flexible para la calzada, demarcación horizontal y señalización vertical del tramo. La inversión de la Provincia fue de 30 millones de pesos.
En este marco, Schiaretti dijo: “Es una alegría concretar estas obras y acciones que permiten el progreso de esta querida localidad. Este nuevo tramo significa mejor transitabilidad, seguridad y comodidad, porque ahora los vecinos no necesitan tomar la salida por Mendiolaza, sino que tienen una vía propia conectada a la ruta E53”.
En el acto de habilitación formal del tramo, acompañaron al gobernador el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente local Jorge Fabrissin; su par de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; y el legislador Carlos Presas.
En la oportunidad, Fabrissin señaló que “esta obra une y mejora muchísimo al barrio Gobernador Pizarro, donde hay sectores de la comunidad que necesitan más que otros de la mano del Estado”, y agregó que a la «municipalidad le hubiese sido muy difícil construir esta calle, por eso le agradezco mucho al Gobierno provincial”. El intendente aseguró que la nueva traza “significa mucho para los vecinos de Unquillo ya que descongestiona otras arterias de la ciudad”.
Más obras para Unquillo
Durante su discurso, Schiaretti destacó otras obras que el Gobierno de la Provincia se encuentra realizando en la localidad. En primer lugar, se refirió a la construcción de infraestructura de desagüe, cuya inversión asciende a 97 millones de pesos y se estima que estará finalizada antes que finalice el año.
Por otro lado, se están ejecutando redes de cloacas domiciliarias por 97 millones de pesos, que permitirán brindar una mejor calidad de vida a los vecinos. En este caso, el plazo de culminación también es fin de año.
En el plano educativo, el mandatario anunció la construcción de una escuela ProA, obra que se licitará en 30 días. Schiaretti indicó que el establecimiento se levantará en un terreno donado por un particular a la municipalidad y añadió que este trámite finalizó hace unos meses. «La escuela Proa de Unquillo era un compromiso que habíamos asumido«, puntualizó, al tiempo que adelantó que la obra comenzará en unos 60 días. En todas estas acciones, el Estado provincial totalizará una inversión de 1.800 millones de pesos en Unquillo.
Finalmente, el gobernador anunció un proyecto de urbanización que se planea efectuar en dos barrios. “Vamos a poner en marcha la urbanización de dos barriadas, para que tengan cordón cuneta, agua potable, iluminación y luz eléctrica. El progreso no debe detenerse y vamos a seguir avanzando”, culminó.
En detalle
La calle Sarmiento es una calle urbana de Unquillo y también se la conoce como costanera del arroyo Río Ceballos. El tramo de 750 metros intervenido se extiende entre calles Onelia de Giovanetti y Amadeo Sabattini.
Se trata de una obra complementaria a la pavimentación de la ruta provincial S-441 (también conocida como avenida Sabattini), que la Provincia habilitó a fines de diciembre pasado. En otras palabras, forma parte de un conjunto de trabajos de rehabilitación vial de varios sectores que se vienen ejecutando en Unquillo con supervisión de la Dirección Provincial de Vialidad.
Como se sabe, esta zona de Sierras Chicas presenta una intensa circulación vehicular, por los cual las calzadas de las calles se deterioran con facilidad. En virtud de esto, las mejoras efectuadas favorecerán el desplazamiento de vehículos.
Las mejoras en calle Sarmiento generarán beneficios para el tránsito urbano, ya que lo agilizarán. En particular, permitirán que los vecinos de barrio Gobernador Pizarro tengan un acceso más fluido hacia Unquillo y una salida directa a la ruta S-441 y, luego, a la ruta E-53, que permite la conexión con la ciudad de Córdoba.