Vigo presentó en el Senado el proyecto de ley por un boleto federal

En el Amba, un colectivo recibe 36 veces más aportes nacionales que en el interior

Vigo presentó en el Senado el proyecto de ley por un boleto federal

La senadora nacional Alejandra Vigo (bloque Córdoba Federal) presentó ayer el proyecto de ley “Boleto Federal: Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

La iniciativa, presentada junto al presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y Beatriz Ávila (JxC-Tucumán) en la Cámara Alta, tiene como finalidad la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

“Coincidimos en la necesidad de crear un fondo para una nueva distribución de subsidios del transporte público de pasajeros en Argentina, ya que hoy más del 85% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en Argentina quedan en Amba, y apenas el 15 % se distribuye para el resto de las provincias”, dijo Vigo.

“No se trata de sacarle a uno para darle a otro; eso no es justo. En la redistribución se incluye al Amba. Pero debe hacerse por ley y no por decisión del gobierno de turno”, agregó. Los senadores aclararon que la iniciativa no pretende aumentar el gasto público, sino repartir equitativamente los fondos existentes. Por ello, el proyecto señala criterios objetivos para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la cantidad de unidades; kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.

En la actualidad, un colectivo de Amba recibe 36 veces más aportes que uno del interior, explicó la senadora. El año pasado, el área Metropolitana de Buenos Aires recibió $ 88.000.000.000 mientras que el interior, $ 20.000.000.000. “Los ciudadanos del Amba tienen un boleto mínimo de $ 18 y máximo de $ 23.

En Córdoba capital estamos llegando a los $ 60, lo mismo sucede en otras ciudades como Rosario, Tucumán, etcétera”, agregó Vigo. El programa, explicó Vigo, propone el “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina” que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono; y los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros.

Calvo exigió cambiar el reparto de subsidios

El vicegobernador Manuel Calvo expresó ayer su reclamo al gobierno nacional “por un reparto más federal y equitativo de los subsidios” que se aplican en el país, en momentos en que la Nación lleva adelante audiencias públicas para definir los esquemas de incremento y segmentación de las tarifas de gas y energía eléctrica. En ese contexto, Calvo puso como ejemplo el criterio que Córdoba aplica en las distintas jurisdicciones de la provincia.

“Ojalá el gobierno nacional trabaje el federalismo como lo hacemos en Córdoba con nuestro interior provincial, a través de los distintos municipios y comunas, sin importar a qué partido político pertenecen los intendentes de cada región o pueblo”, expresó el funcionario.

Asimismo, el Vicegobernador hizo hincapié en “el reparto inequitativo que el gobierno nacional ha venido llevando adelante en materia de subsidios” lo que, hasta el momento, “desfavoreció notablemente a Córdoba, elevando costos tarifarios y de producción precisamente en una provincia que precisa de esquemas más justos para seguir profundizando sus potencialidades y sus volúmenes productivos”.

En ese sentido, Calvo valoró el proyecto de boleto federal presentado por la senadora nacional Alejandra Vigo, que apunta precisamente a reformular la distribución de los subsidios repartidos por la Nación en el área del transporte de pasajeros, que desde hace año favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto del territorio nacional.

Al respecto, el funcionario repudió la relación entre lo que reciben las provincias y los ciudadanos porteños. “Es absolutamente inadmisible que, en nuestra Argentina, ocho de cada $ 10 destinados a subsidiar el transporte de pasajeros queden en el Amba”, cerró el Vicegobernador.

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