El 17% de los infectados con VIH desconoce su diagnóstico

El 17% de los infectados con VIH desconoce su diagnóstico

Según los datos oficiales que arrojó el último Boletín sobre VIH, sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), 138.000 argentinos conviven con el virus de inmunodeficiencia humana, de los cuales el 17% desconoce su diagnóstico. En cuanto al 83% restante, solo se relevaron 59.000 personas en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público de salud hasta diciembre del 2019.

En total, develaron que 5.800 personas reciben anualmente la noticia de que son portadores del virus. En tanto, la tasa de mortalidad por sida (síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida) se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años. En 2017 hubo 1.458 muertes asociadas al VIH, lo que representó una tasa de 3,3 fallecimientos cada 100.000 habitantes (4,6 en varones y 2,1 en mujeres). Cabe destacar que la principal vía de transmisión en un 98% son las relaciones sexuales sin uso de preservativo.

En cuanto a los tratamientos existentes para combatir este virus, la Cobertura Universal de Salud asegura que los mismos no curan la infección, pero provocan que el virus se multiplique más lentamente y no destruya las defensas del cuerpo. En el escenario mundial, según las estimaciones de Onusida, un Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobren VIH/sida, existen casi 38 millones de personas que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres. Producto de los esfuerzos de la medicina, a través de los 35 años de esta pandemia, se logró disminuir la mortalidad y cada vez hay más personas que recibe su tratamiento: más de 24 millones de pacientes reciben terapia antirretroviral (ARV). Esto se traduce en un aumento significativo si se compara con los datos de la misma organización de hace nueve años, cuando aproximadamente siete millones de personas accedían al tratamiento que les salvó la vida.

Además, se detectó que alrededor de ocho millones de personas no tienen conocimiento que están infectadas con el VIH. En cuanto a las muertes vinculadas con el sida en todo el mundo, disminuyeron en más de la mitad desde 2004. Sin embargo, unas 770.000 personas fallecieron a causa del síndrome durante el año pasado.

Una serie de investigaciones que lograron eliminar virus semejantes al VIH en monos y ratas o lo redujeron a una mínima expresión, provocó que médicos y científicos afirmaran que la cura del VIH es una realidad cercana. Por su parte, Omar Sued, Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, señaló que en los últimos años hubo una gran inversión en la búsqueda de la cura. “El National Institutes of Health (Instituto de Salud de Estados Unidos), el organismo que más fondos invierte en investigación en VIH en el mundo, ahora destina todos sus recursos a cortar la transmisión y a descubrir la cura y la vacuna de VIH”, sostuvo Sued. A su vez, el experto remarcó que existen dos tipos de estrategias: la curación completa y la cura funcional, es decir, que no sea necesario el tratamiento. Para que sea posible se está trabajando con vacunas terapéuticas, inmunoterapia y otros medicamentos que se usaron para el cáncer.

¿Dónde se puede realizar el test de VIH?

En la Provincia, las personas que deseen analizarse análisis para conocer su situación pueden acercarse a diferentes instituciones públicas y no gubernamentales para realizarse el test de VIH. En la ciudad se puede acudir al Hospital Rawson, Hospital Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, Medicina Preventiva de la Municipalidad y a otros nosocomios privados. La única manera de detectar el virus es a través de un test rápido y sencillo, el cual consiste en una extracción de sangre.

En el sistema público de salud afirmaron que la prueba es gratuita, segura y confidencial. Además, el resultado se obtiene en menos de 30 minutos. En tanto, la Ley Nacional N.º 23. 798 de sida establece que el análisis es voluntario. “Ninguna persona puede obligar a otra hacerlo y se debe resguardar la información sobre el resultado del diagnóstico”, detalla. Otro dato no menos importante, es que, una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre tres y cuatro semanas en ser detectados. Esto significa que durante dicho etapa denominada “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Por ello, si el estudio se efectuó durante el mes siguiente y dio negativo, se recomienda repetirlo.

¿Cómo prevenir el contagio de las diferentes ITS?

Ante la gravedad que representa las cifras develadas anualmente, la comunidad médica insiste en promover los aspectos a tener en cuenta para evitar el contagio del VIH y de las diferentes ITS. A la hora de tener relaciones sexuales, se establecieron una serie de recomendaciones: relaciones monógamas entre personas no infectadas; sexo sin penetración; uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos; sexo entre dos personas cuando una de ellas vive con el VIH, pero está en tratamiento antirretroviral y tiene una carga indetectable.

Además, promueven la administración de profilaxis pre exposición a personas que no están infectadas por el VIH y la circuncisión médica masculina voluntaria, la cual reduce las posibilidades que tienen los hombres de ser infectados por una mujer. Cabe destacar que el riesgo de infectarse con VIH es 22 veces mayor entre hombres homosexuales y los usuarios de drogas intravenosas; 21 veces mayor para las trabajadoras sexuales y 12 veces mayor para las personas transgénero. Cada semana alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años adquieren el virus. 

Salir de la versión móvil