Tips para aprender a leer las etiquetas de los alimentos

Este martes se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal. A continuación, una breve guía de los principales ingredientes de los alimentos procesados

Tips para aprender a leer las etiquetas de los alimentos

El proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, fue finalmente aprobado en la Cámara de Diputados. La actual regulación tiene por objetivo que se advierta en los envoltorios de los alimentos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros. De esta forma, estiman que la población conocerá detalles de algunos componentes y le permitirá hacer compras informadas para cuidar su salud.

En este marco, es necesario recordar que la mayor causa de decesos en Argentina son las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, y las enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.

En línea con esto, existen factores de riesgo que hacen que esas enfermedades empeoren y se desarrollen de una manera más pronunciada, entre los cuales se encuentra la alimentación, que está muy ligada al comportamiento y que por ende es posible de mejorar.

Una vez aprobada, lo óptimo es empezar a comprender qué es lo que uno come. A continuación, una guía de los nombres de los principales ingredientes que suelen contener los productos en el mercado, por qué los agregan, y por qué muchos de ellos pueden perjudicar la salud.

Guía de etiquetas

Otros puntos a tener en cuenta de la ley

Quienes se dedican a la nutrición, entre otros expertos, recalcaron la importancia de regular la forma en que se publicitan y patrocinan los productos, la prohibición de incluir personajes infantiles para venderles a los chicos, y la posibilidad de participación en concursos, juegos o eventos.

A su vez, ninguna bebida o alimento con al menos un sello (es decir, que indique exceso de sodio, azúcares, grasas totales y saturadas y calorías) y que esté dirigida a niños y adolescentes, va a poder ser publicitada. A su vez postula la generación de entornos saludables (por ejemplo, que no entren a las escuelas ni a los kioscos dentro de las escuelas, productos con exceso de ingredientes críticos, entre otras interesantes propuestas.

Uno de los puntos más conocidos es la colocación de etiquetas negras en forma de octógonos en el frente de los envases, que en letras blancas adviertan sobre excesos de azúcares, sodio, grasas o calorías por cada 100 gramos.

La importancia de que esto ocurra radica en que si bien hoy en día los ingredientes están allí, figuran en un tamaño casi imposible de leer, y en una terminología inentendible.

Salir de la versión móvil