La Anmat prohibió diez cosméticos con ácido azelaico por falta de inscripción sanitaria

La medida, publicada en el Boletín Oficial, alcanza a productos ofrecidos en internet que no contaban con autorización y cuya seguridad no podía garantizarse.

La Anmat prohibió diez cosméticos con ácido azelaico por falta de inscripción sanitaria

Sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de diez cosméticos que se ofrecían a través de páginas web y plataformas de venta en línea por no contar con la inscripción sanitaria correspondiente. La resolución quedó establecida en la Disposición 6991/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Entre los artículos prohibidos se encuentran: Crema Azelaic Acid Suspension 10% (The Ordinary), Emulsión Skin Control Rosacea Ácido Azelaico (Viva Dermo Skin Care), Crema Control Anti Acné con Ácido Azelaico (Blenie Cosmética Natural), Serum Facial Azelaic Topical Acid (Kiso Care), Crema A-Control Azelaic Acid (Nine Less), Serum Azelaic Acid 10+ Hyaluron Redness Soothing (Anua), Crema Facial Supra Azelaic Acid (Zealsea), Crema Booster 10% Azelaic Acid (Paula’s Choice), Suero Azelaic Acid 10 AZ (Cos de Baha) y Crema para el acné 14% Azelaic Acid (Bechoicen).

El organismo explicó que los productos son “ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT” y que se desconoce el establecimiento responsable de su elaboración, por lo que “no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente”.

La disposición establece la prohibición de su uso, comercialización, publicidad, distribución y publicación en plataformas de venta en línea en todo el país, hasta tanto se encuentren regularizados.

La medida, enmarcada en las facultades conferidas por la Ley 16.463 y el Decreto 1490/92, tiene como finalidad proteger a los consumidores frente a cosméticos sin control sanitario que podrían provocar efectos adversos en la piel.

La Anmat prohibió unos comprimidos para bajar de peso

Salir de la versión móvil