Continúan en enero las colectas de sangre en Capital y el interior provincial

Desde la cartera sanitaria recordaron que la donación de sangre es fundamental para cubrir necesidades vinculadas a cirugías, partos, accidentes viales y otras prácticas médicas que requieren transfusiones.

Las colectas se realizarán durante todo el mes en Capital y otras localidades, con el objetivo de reforzar las reservas de sangre para cirugías, partos y emergencias médicas.

Las colectas se realizarán durante todo el mes en Capital y otras localidades, con el objetivo de reforzar las reservas de sangre para cirugías, partos y emergencias médicas.

Durante el mes de enero, el Departamento Provincial de Sangre del Ministerio de Salud de Córdoba continuará desarrollando colectas externas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de hemocomponentes para la atención sanitaria.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la donación de sangre es fundamental para cubrir necesidades vinculadas a cirugías, partos, accidentes viales y otras prácticas médicas que requieren transfusiones. En ese sentido, destacaron la importancia de sostener la donación voluntaria y habitual como la forma más segura de contar con sangre para los centros de salud.

Además de las colectas externas, se puede donar durante todo el año en el Banco de Sangre y en los hospitales regionales de la provincia.

Tal vez te interese leer: Se adelanta la segunda dosis de la vacuna triple viral

Cronograma de colectas en enero

Requisitos para donar sangre

Para donar, es necesario:

En relación con las vacunas, se debe esperar 72 horas luego de la aplicación contra el Covid-19; 24 horas después de la vacuna antigripal; y 30 días en el caso de la vacuna contra el dengue.

Antes de la extracción se recomienda realizar un desayuno liviano con infusiones azucaradas, evitando lácteos y comidas grasas.

Donación de médula ósea

Asimismo, desde el Ministerio de Salud recordaron que en el Ecodaic se pueden realizar donaciones de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas como médula ósea. Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, linfoma o anemia aplásica, y pueden requerir un trasplante para su tratamiento.

La inscripción como donante de médula ósea puede realizarse durante todo el año en los 14 centros habilitados en la provincia.

Salir de la versión móvil