El Ministerio de Salud de Córdoba aconsejó medidas de prevención de enfermedades en alimentos

El organismo provincial reiteró indicaciones para garantizar la inocuidad de comestibles tras la muerte de dos personas en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Córdoba aconsejó medidas de prevención de enfermedades en alimentos

Si bien no se han registrado brotes ni fallecimientos en Córdoba en las últimas semanas relacionadas a enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), el Ministerio de Salud provincial dio una serie de recomendaciones para evitar el consumo de alimentos propensos a contagiar estas afecciones después que dos adultos murieran en la localidad de Berazategui (Bs. As.) tras comer un asado con achuras, dos más se encuentran internados.

Dentro de las ETA se puede enumerar al botulismo, una intoxicación ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Generalmente se encuentra en conservas, escabeches y embutidos mal elaborados.

En este sentido, se recomienda evitar consumir conservas caseras/artesanales. En el caso de comprar productos envasados, es importante verificar debidamente el rotulado y visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador. Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos. Además, se debe desechar cualquier envase que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo.

Otro ejemplo de ETA que suele presentarse con frecuencia es la triquinosis, enfermedad producida por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida, que esté infectada con el parásito Trichinella spiralis. En este caso, se recomienda evitar el consumo de chacinados caseros o carnes crudas que no haya sido inspeccionadas previamente, así como el consumo de choripanes en puestos no habilitados. También se debe verificar que el rotulado contenga todos los datos de elaboración y habilitación.

Por eso, el ente provincial recuerda las cinco claves a tener en cuenta para garantizar la inocuidad de los alimentos. No obstante, también señala que si una persona presenta algún síntoma de botulismo o triquinosis, que notifique de inmediato a un médico de cercanía, para que se evalué el cuadro.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Córdoba:

Síntomas de alarma

Las ETA constituyen un amplio abanico de dolencias y representan un problema de salud pública en todo el mundo. Los síntomas suelen aparecer en general a pocas horas o días después de ingerir los alimentos, y varían de acuerdo al tipo de agente responsable (microorganismos, toxinas, sustancias químicas), a la cantidad de comida o bebida contaminada que se haya consumido, o al estado de salud de cada persona. 

El malestar incluye vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, entre otras. Es recomendable consultar ante estos signos, sobre todo en el caso de niñas y niños y de personas mayores.

Salir de la versión móvil