Es importante no justificar por el frío la mala alimentación en el invierno

Por la Dra. Paola Urrutia (MN 164.457) médica especialista en nutrición y obesidad y miembro de Bionut Obesidad @bionut_obesidad.

Es importante no justificar por el frío la mala alimentación en el invierno

Las estaciones climáticas pueden influir inconscientemente en nuestra decisión a la hora de comer, el apetito se asocia mucho al hedonismo, placer o recompensa, es una necesidad vinculada a las emociones que a diferencia del hambre es una necesidad biológica, el apetito suele ser selectivo, comemos lo que preferimos, lo que nos genera satisfacción en el momento.

En las estaciones de otoño e invierno podemos sentir la necesidad de comida con mayor cantidad de hidratos de carbono, esto se debe a las bajas temperaturas en donde el organismo requiere más energía para mantener una temperatura corporal mayor.

Además, se ha planteado que las alteraciones en el ritmo circadiano al disminuir la cantidad de horas de luz solar pueden alterar diversos neurotransmisores como la serotonina y melatonina involucradas en la regulación del estado anímico y el apetito.

Para lograr mantener un peso saludable, es importante no justificar la mala alimentación a esta época, por ello:

Acompañar la buena alimentación de actividad física, se recomienda 30 minutos diarios de actividad moderada ya sea continua o fraccionada ajustada a la edad y condición física de cada persona.

Salir de la versión móvil