Es común y natural que la falta de calcio en el cuerpo se relacione con la debilidad de huesos y los dientes. No obstante, esta insuficiencia también se manifiesta con síntomas que resultan extraños y muchas veces pasan desapercibidos, porque pareciera que nada tiene que ver con esa carencia mineral.
El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud, como indican los datos de un estudio de la Oficina de Suplementos dietéticos norteamericana (Office of Dietary Supplements), este cumple un papel importante en la formación de los huesos, los dientes y varios tejidos complejos del organismo.
Se estima que un 99 por ciento se encuentra en el sistema óseo y las piezas dentales. Además, es el responsable del crecimiento de los huesos, así como de darles densidad y fuerza.
También cabe destacar que las personas con deficiencia de calcio suelen tener las defensas más bajas. Esto implica más riesgo de padecer enfermedades respiratorias e infecciones. Además, este mineral ayuda a la correcta oxigenación de las células.
A continuación, algunos síntomas típicos de la falta de este mineral en nuestro cuerpo.
Calambres musculares
En este caso, los calambres musculares se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos que, al no contar con el mineral, tienen dificultades para mantenerse fuertes.
Es usual que los calambres y dolores musculares se presenten al realizar movimientos cotidianos y de forma continua en muslos, pantorrillas y brazos.
Dificultad para perder peso
Los expertos señalan que el calcio participa en la regulación del metabolismo, por lo que influye en el peso corporal. Unos niveles adecuados de calcio contribuyen a regular el peso y disminuyen la acumulación de grasa corporal.
Piel seca y uñas débiles
Como participa de forma directa en los procesos de regeneración celular, el calcio es necesario para una correcta restauración de la piel y las uñas. La deficiencia de ese mineral se puede evidenciar en la resequedad, agrietamiento, manchas y otras alteraciones en piel y uñas.
Trastornos capilares
El último factor y no menos importante, es la caída excesiva de cabello y la sequedad del cuero cabelludo pueden ser indicativos de una deficiencia de calcio. Aunque puede darse por múltiples factores, es bueno mantener una dieta equilibrada que fortalezca la cabellera.