Fiestas responsables: Cambiar hábitos para cuidar a los que más queremos

Las fiestas pueden ser un momento de unión, pero también de riesgo para quienes luchan contra adicciones. Cómo generar espacios más saludables y empáticos según expertos.

Fiestas responsables: Cambiar hábitos para cuidar a los que más queremos

Las fiestas de fin de año son un momento para celebrar en familia y con amigos. Sin embargo, para quienes están en proceso de recuperación de una adicción, estas fechas pueden representar un desafío. ¿Cómo podemos disfrutar de las fiestas sin poner en riesgo los avances logrados?

Hoy Día Córdoba conversó con Santos García Ferreira, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, para entender cómo se viven las fiestas desde la rehabilitación y la importancia de modificar patrones culturales vinculados al consumo.

Fiestas y consumo problemático: El rol sano

“Tengo un amigo en rehabilitación, ¿debería invitarlo a la fiesta de fin de año?”, “¿Es adecuado brindar sin alcohol en Navidad?”, “¿Cómo puedo apoyar a un ser querido en su proceso de recuperación?”. Estas son algunas de las preguntas que surgen entre amigos y familiares de personas en proceso de recuperación.

García Ferreira destaca que las adicciones son una problemática de salud pública que demanda un cambio cultural. Para esto, se implementan políticas preventivas basadas en el concepto de Rol Sano, inspirado en el modelo islandés y en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. A su vez, el Rol Sano promueve la creación de espacios libres de sustancias y la construcción de relaciones que favorezcan el bienestar.

Navidad en comunidad: la solidaridad como respuesta a la crisis

Actualmente se encuentra disponible para su descarga el Manual del Rol Sano:

El manual es una herramienta que promueve la salud a través del ejemplo individual y colectivo. Este enfoque se fundamenta en la teoría del aprendizaje social de Bandura, la cual sostiene que las personas internalizan comportamientos al observar a referentes significativos, y en la economía del comportamiento, que aporta estrategias para entender cómo los sesgos cognitivos afectan nuestras decisiones cotidianas. El manual define al «rol sano» como el desarrollo intencional de conductas saludables —basadas en valores como la integridad, la empatía, la resiliencia y el autocuidado— con el objetivo de que cada persona se convierta en un agente de cambio social. Al fomentar estos modelos positivos, se busca modificar las normas sociales vinculadas al consumo de sustancias, transformando la responsabilidad colectiva en una poderosa guía para el bienestar de toda la comunidad.

Durante eventos como Navidad y Año Nuevo, el acompañamiento es clave para crear un entorno seguro. Evaluar el riesgo que enfrenta cada persona es fundamental. García Ferreira señala que, si bien todo consumo puede ser problemático, las medidas varían según el estado de recuperación. En algunos casos, es necesario evitar por completo la presencia de alcohol; en otros, basta con no exhibir botellas.

Consejos para evitar recaídas durante las fiestas

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba ofrece recomendaciones para aquellas personas que están en rehabilitación:

Sofía Calvinho, Coordinadora General de Asistencia, detalló los datos relevados durante 2025. Entre el 1 de enero y el 23 de diciembre se registraron 51.063 prestaciones, con un universo aproximado de 8.000 personas usuarias. La distribución etaria se mantuvo similar a la del año anterior y, en cuanto al género, el 70% de las atenciones correspondió a varones y el 30% a mujeres. (Datos relevados del Centro RAAC Capital).

En el plano comunicacional, actualmente se encuentra en marcha una campaña de prevención de recaídas durante las fiestas de fin de año, difundida a través de redes sociales.

Si bien la contabilización de prestaciones continúa hasta el 31 de diciembre, desde la Secretaría proyectan que en 2025 la atención se ha descentralizado y reducido en el centro, a partir de la ampliación de la red: consultorios en nueve hospitales generales de la ciudad de Córdoba, dispositivos territoriales y comunitarios en los barrios, comunidades terapéuticas y centros asistenciales y preventivos distribuidos en toda la provincia.

Para más información o solicitar un turno, visita www.secretariadeadicciones.com.

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Salir de la versión móvil