Actividades de concientización en hospitales públicos por el Día Mundial de la Alimentación

Este jueves, los centros hospitalarios de Niños, Córdoba y San Roque llevarán adelante propuestas para reflexionar sobre la temática.

Organismos internacionales subrayan la importancia de dietas saludables, la reducción de desperdicios y la protección de los suelos, el agua y la biodiversidad en la producción.

Organismos internacionales subrayan la importancia de dietas saludables, la reducción de desperdicios y la protección de los suelos, el agua y la biodiversidad en la producción.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que tiene lugar cada 16 de octubre, centros de salud de la Provincia realizarán actividades de concientización dirigidas a personas interesadas con el propósito de informar y concientizar sobre la importancia de una alimentación adecuada, y promover hábitos saludables.

En el Nuevo Hospital San Roque, el jueves, de 10 a 11 horas, se realizará la actividad “Nutrición Consciente” en la sala de espera de consultorios externos. Durante la jornada se proyectará un video con la finalidad de sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos. Además, se generará un espacio de diálogo sobre diversos temas relacionados, como la compra de alimentos, técnicas de conservación, reciclaje de envases y envoltorios, producción de huertas, elaboración de compost, entre otros.

El jueves de 11 a 12 horas, en el patio del Hospital de Niños, bajo la consigna: “¿qué alimentos nos ayudan a crecer sanos?”, se realizará la actividad “El camino de los alimentos”. A través de juegos, se trabajará con las infancias para promover hábitos alimentarios saludables, incentivando la participación activa de niños y familias. La actividad busca reforzar el conocimiento sobre la alimentación como un derecho humano fundamental.

Por último, en el Hospital Córdoba, el viernes 17, de 10 a 12 horas, se realizará el Taller de huerta ecológica “Manos en la tierra”, en el Aula de Servicio Social. La actividad contará con una presentación a cargo del equipo del INTA, donde se brindarán conceptos básicos para realizar una huerta agroecológica en el hogar.

Se abordarán temas como la preparación del terreno, épocas de cultivo, uso de fertilizantes y repelentes naturales, entre otros aspectos prácticos. Al finalizar, se entregarán a los asistentes paquetes de semillas para que puedan comenzar a aplicar lo trabajado durante el taller.

Cabe mencionar que, en los tres centros, luego de cada actividad se proyectará un video educativo en torno al tema, el cual también podrá verse en salas de espera de esos hospitales.

Alimentación y nutrición

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, propone reflexionar y sensibilizar sobre el derecho a la alimentación, haciendo énfasis en la importancia de las dietas saludables, la reducción de los desperdicios y la protección de los suelos, el agua y la biodiversidad. Estas medidas podrían impactar en el futuro de manera directa, ya que satisfacer las necesidades a nivel macro exige un trabajo en equipo transfronterizo, intersectorial e intergeneracional.

En tanto, desde la Secretaría de Salud de la cartera sanitaria, el eje de trabajo de este año, también se centra en empoderar a los usuarios en relación a la toma de decisiones informadas sobre su alimentación y bienestar.

“A pesar de los avances en producción y disponibilidad de alimentos, todavía millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria y malnutrición en sus distintas formas. No solo hablamos del hambre, sino también del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con una dieta inadecuada, problema que está en aumento a nivel global”, expresa María Palacios Juncos, referente de la División Nutrición de la Secretaría de Salud.

“Este día debe impulsarnos a reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tenemos como profesionales de la salud para educar, orientar y promover hábitos alimentarios saludables que respeten las culturas, recursos y medio ambiente. Sabemos que una buena alimentación y nutrición es un pilar clave para el bienestar integral y para la prevención de enfermedades crónicas”, agregó.

Cabe mencionar que, en nuestro país, el derecho a la alimentación se encuentra en la Constitución Nacional, que incorpora tratados internacionales con jerarquía constitucional. Por otro lado, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley N° 25.724) establece el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que busca garantizar el acceso a una alimentación adecuada para toda la población, especialmente los grupos más vulnerables.

“Invitamos a que desde nuestro hogar, la escuela o el lugar de trabajo, unamos esfuerzos para fomentar una alimentación saludable. Solo a través de la acción colectiva y el compromiso individual podemos avanzar hacia un futuro donde la alimentación sea un derecho universal y no un privilegio”, finalizó la referente.

Salir de la versión móvil