Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

En un contexto de creciente preocupación por la baja en los índices de vacunación y la reaparición de enfermedades prevenibles, el médico infectólogo Hugo Pizzi, recién llegado de Brasil -donde fue distinguido-, hace un llamado urgente a la conciencia social y a la acción.

Hugo Pizzi

Pizzi acaba de ser nombrado académico de la medicina en el Estado de Rio de Janeiro.

Hoy Día Córdoba: En los estamentos sanitarios hay una fuerte preocupación por los calendarios de vacunación incompletos. ¿Por qué cree usted que hemos llegado a esta situación?

Hugo Pizzi: La situación no es percibida realmente por la población, pero es sumamente delicada y grave. No puede ser que hoy tengamos muertes por tos convulsa, estamos llegando a nueve ya. E inclusive, que estén actuando los jueces, como el caso concreto de Venado Tuerto, donde se ordenó a una embarazada que no quería proteger al producto de la concepción con las vacunas de la semana 20. O las tres familias de Gualeguaychú conminadas para lo mismo. Y Mendoza, que ya había dado una resolución gubernamental con multas que van aumentando de valor y si seguía la actitud díscola, podían ser detenidos. Allí fueron citadas 70 familias, de las cuales 55 fueron directamente a vacunarse y las otras 15 fueron judicializadas. Yo creo que el Estado tiene que intervenir, tiene que tronar el escarmiento. Acaban de avisarme que hay un niñito que está luchando por la vida en Santa Fe capital, también por tos convulsa. Es complicada la situación.

HDC: Porque nunca la decisión de vacunarse, o no, puede ser algo individual…

HP: Exactamente. Es por eso que cuando uno tiene un índice de vacunación adecuado, un 90% como teníamos antes de la pandemia – cuando empieza a bajar al 70% -, si usted está con un 90%, llegue quien llegue, con la enfermedad que llegue, choca, porque están todos vacunados. Pero evidentemente, está ya en la segunda dosis de la triple, que hoy es séptuple, en un 42%, es un hecho gravísimo, por eso le digo. La gente no percibe la gravedad de lo que está sucediendo. No lo percibe.

HDC: ¿Y usted cree que las causas son múltiples? La pandemia habrá influido, pero también esta era de «relativizar todo», de decir «yo creo esto y punto», sin justificación científica…

HP: Hay también una dualidad de acción rara. Porque esa misma gente, yo lo tengo en planillas, en plena pandemia, los mismos que asustaban a los vecinos, que decían que le ponían un chip con la vacuna, en plena pandemia, cuando le faltó el aire al hijo, a él o a quien sea, y creían que se morían, acudían presurosos y rogaban atención médica. Por ejemplo, ¿qué hacían los chilenos en plena pandemia? Los carabineros te paraban si vos no cumplías con las normativas sanitarias. Y te paraban y te decían: «Bueno, usted no quiere cumplir, firme acá». Llamaban a un testigo y decía: «Renuncio a la atención médica». Evidentemente, algo hay que hacer con esta gente, no sé si usted vio el espectáculo en la Cámara de Diputados.

HDC: Sí, algo increíble. ¿Cómo se puede conseguir que la gente tome conciencia cuando el Poder Legislativo no lo hace?

HP: En general, debo decirle que acá se analizó a nivel de profesor de psicología. La diputada que lo organizó tenía tóxicos en la cara, mal puestos. Y después me tomé el trabajo de ver los nombres de quienes estaban ahí, de esos payasos. Y cuando lo busqué en Mi Argentina, están todos vacunados. Qué raro, ¿no? Gente que está indemne que le dice a los otros «no, no, no seas indemne». Eso es deplorable. Por eso creo que les salió «el tiro por la culata», porque terminaron asustando a la gente.

HDC: Le pregunto por los primeros casos en la región de la influenza A del tipo H3 N2…

HP: Seguramente va a haber en Argentina en cuestión de días. Va a llegar. Este virus hizo una modificación, una subvariante K, que lo ha hecho más contagioso y más contundente. Nace en Australia, pasa a Nueva Zelanda y de ahí a Inglaterra. Ellos tienen en este momento miles de personas internadas en terapia, de gente de muy pequeña edad y los muy grandes. También embarazadas y personas con comorbilidades. Toda esa gente es muy frágil. Entonces, el virus está haciendo estragos ahí.

HDC: El gobierno provincial está convocando a vacunarse como medida preventiva…

HP: Lo ideal sería vacunarse en marzo, apenas llegue la vacuna nueva, porque la del año pasado no sirve. Si nos vacunamos en marzo, logramos una inmunidad del 60%, supongamos. Y el resto tendrá que retomar las medidas higiénicas que aprendimos en la pandemia: toser en el pliegue del codo, usar el barbijo en lugares cerrados o sin ventilación y llevar siempre para higienizarse, el alcohol en gel, una botellita. Con eso nos va a ir bien. Si no lo hacemos así, los disgustos pueden ser grandes.

HDC: Acaban de nombrarle doctor académico del Estado de Río de Janeiro, ha recibido numerosos honoris causa, usted que es un orgullo de la UNC, de la universidad pública… ¿cómo se siente con esta situación sanitaria?

HP: Evidentemente, es una cosa que indigna. Porque primero yo perdí la mitad de mi equipo en la escuela práctica de la Facultad de Medicina. Y que haya tanta indiferencia de la gente sabiendo que, por ejemplo, una vacuna contra la tos convulsa tiene más de un siglo. Y va a ver que siempre están insultando al final de las notas o en las redes, diciendo que sos un corsario, que las vacunas, que el laboratorio.

HDC: Claro, un comentario en una red social puede destruir años y décadas de trabajo científico y académico…

HP: Hablan, amedrentan, insultan, agravian. Pero cuando les falta el aire, acuden presurosos y ruegan la atención: «Sálveme, sálveme, sálveme a mi hijo, sálveme a mi mujer, sálveme a mí». O sea, son cosas que realmente te exasperan.

https://hoydia.com.ar/salud/influenza-a-donde-vacunar-prevenir/
Salir de la versión móvil