El Hospital Garrahan recibió un acelerador lineal de última generación, especialmente diseñado para el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer, un avance que marca un antes y un después en la radioterapia pediátrica en Argentina y la región.
Se trata del Elekta EVO, un dispositivo que ingresó al hospital distribuido en cajas y transportado en tres camiones, durante un operativo que involucró a 15 operarios y técnicos especializados en el montaje y la supervisión del equipo.
“Estamos recibiendo en el Garrahan un equipo médico que cambia para siempre el tratamiento del cáncer infantil en la Argentina. En este hospital atendemos al 50% de los niños con cáncer del país. Una de cada dos familias que atraviesan un momento tan difícil vienen acá, a este hospital”, destacó César Avellaneda, miembro del Consejo de Administración, uno de los presentes en la llegada del dispositivo.
Junto a él estuvieron la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Sánchez; el consejero Dr. Jorge Menehem; el director médico ejecutivo, Dr. Mariano Pirozzo; el director de servicios técnicos, Darío Filippo; y la jefa del servicio de Radioterapia, Natalia Pinto.
La adquisición del acelerador se enmarca en el Plan de Obras hospitalario y en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y permitirá ofrecer tratamientos de radioterapia más precisos y seguros para pacientes pediátricos de todo el país.
“La incorporación del acelerador lineal Elekta EVO reafirma nuestro compromiso de ser el mejor hospital pediátrico de América Latina, y con brindarle a nuestros pacientes la mejor atención posible. Es la tecnología más precisa y segura del mundo, diseñada específicamente para pacientes pediátricos”, agregó Avellaneda.
Según explicaron desde el Garrahan, el hospital lleva meses preparando la infraestructura y adecuando las salas donde funcionará el equipo. La semana pasada comenzó la etapa de montaje, calibración y capacitación de los profesionales, previo a la activación definitiva del acelerador.
“La calidad de atención en este caso está muy ligada al recurso tecnológico, por eso la incorporación de un acelerador lineal de este tipo va a mejorar la calidad de atención y nos permite ratificar nuestro compromiso con la excelencia en el tratamiento de niños con cáncer”, afirmó la Dra. Natalia Pinto.
El servicio de radioterapia pediátrica del Garrahan es único en el país y trata al 50% de los niños con cáncer de Argentina, con una tasa de sobrevida a cinco años superior al 70%, comparable con los mejores centros internacionales, destacó la especialista.
Beneficios del acelerador lineal Elekta EVO
-
Máxima precisión: dirige la radiación al tumor con exactitud milimétrica.
-
Menor toxicidad: la radioterapia altamente focalizada minimiza la exposición de tejidos sanos, reduciendo efectos adversos a largo plazo y respetando el desarrollo infantil.
-
Radioterapia adaptativa online: permite ajustar el tratamiento en tiempo real según los cambios anatómicos del paciente durante cada sesión.
Con esta incorporación, el Hospital Garrahan fortalece sus capacidades en el tratamiento del cáncer infantil, uniendo tecnología de avanzada con la experiencia de sus profesionales para brindar a los niños y adolescentes un cuidado más seguro, preciso y humanizado.
