Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge descubrió que los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tienen un desequilibrio neuroquímico en ciertas partes del cerebro que son claves para la toma de decisiones.
La investigación fue llevada a cabo por neurocientíficos de la ya mencionada universidad, que es una de las más prestigiosas del mundo, y creen que estos descubrimientos serán claves para tratar esta condición que afecta a cerca del 3 por ciento de la población.
Según describieron en la publicación que se realizó en la revista Nature Communications, el equilibrio entre el glutamato y el Gaba está «alterado» en los pacientes con TOC en dos regiones frontales del cerebro, ya que tenían niveles más altos del primero y más bajos del segundo.
También encontraron este un desequilibrio similar pero más leve en individuos con tendencias compulsivas «más suaves».
El profesor Trevor Robbins, autor principal del artículo, destacó: «Comprender el trastorno obsesivo compulsivo es una cuestión fundamental para la psiquiatría. Ahora hemos demostrado que se producen cambios definitivos en estos neurotransmisores clave en las personas que padecen TOC».
Y añadió: «Nuestros hallazgos son una pieza importante del rompecabezas para comprender los mecanismos que subyacen al TOC.
Los resultados sugieren nuevas estrategias de medicación para el TOC basadas en los fármacos disponibles que regulan el glutamato».
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir ideas fijas y recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor y ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las 20 enfermedades más discapacitantes.