Por la crisis, aumentó de 5.000 a 8.200 el promedio de llamadas mensuales al 107

Funcionarios de la Municipalidad atribuyen el fuerte salto en la demanda a diversos factores tales como el crecimiento de personas que se quedan sin cobertura de obra social.

Por la crisis, aumentó de 5.000 a 8.200 el promedio de llamadas mensuales al 107

Otra novedad que se dio a conocer es que entre el 45% y 55% de las atenciones son domiciliarias, para personas con o sin mutuales.

El impacto del ajuste aplicado por el Gobierno nacional se puede constatar con claridad en el sector de la salud pública. En ese sentido, funcionario de la Municipalidad de Córdoba dieron cuenta este lunes que el servicio de emergencias 107 registró un fuerte aumento en la demanda de la población capitalina durante el primer semestre del presente año. Al respecto, se informó que el promedio de llamadas para acceder a dicha prestación se incrementó de 5.000 a 8.200 por mes.

Durante una reunión de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, el subsecretario de Atención Hospitalaria municipal, Gustavo Peralta, y el director del 107, Jorge Maestre, brindaron explicaciones en respuesta a un pedido de informes presentado por el bloque de ediles del Frente Cívico. En la oportunidad, ambos funcionarios detallaron que el salto en la demanda del 107 se atribuyó a diversos factores: “en salud, más oferta de servicios empuja a más demanda; la gratuidad de servicio público; el notable incremento de llamadas provenientes de afiliados a la obra social nacional (Pami); y el impacto de la crisis, que derivó en que mucha gente no tenga cobertura de obra social o de emergencias”.

Por su parte, se indicó que otro cambio sustancial en el perfil histórico del 107 es que no se enfoca exclusivamente en casos de accidentes en la vía pública. Sobre el particular, Peralta y Maestre revelaron que entre el 45% y 55% de las atenciones son domiciliarias, para personas mutualizadas y no mutualizadas. “Igual estamos pudiendo dar respuestas. Hace falta una actualización en automotores y tecnología médica, pero lo más importante, que es el recurso humano capacitado, lo tenemos”, remarcó Peralta. A su turno, Maestre dijo que es muy notorio cómo la gente acude al 107 porque conoce su capacidad de respuesta, frente al déficit de otras prestaciones. “Hoy, el 10% de nuestros pacientes son de Pami. Antes, eso no existía. Ahora nos llaman porque no tienen respuestas en otro lado”, reconoció. También acotó que otro factor que incide en el incremento de llamadas son los “pedidos de auxilio por problemas de salud mental”.

En otro tramo de la exposición, los funcionarios detallaron el funcionamiento general del sistema de emergencias: cuenta con 15 móviles equipados con unidad de terapia intensiva móvil; una unidad de traslado medicalizado; otra unidad para víctimas múltiples; y seis motos vehículos para primera respuesta. Peralta precisó que en tres de los cuatro Hospitales de Primera Atención de la ciudad hay unidades fijas del 107, con personal médico, pero especificó que esa disposición “es dinámica y va cambiando de acuerdo a las necesidades”.

En cuanto a la disposición territorial del 107, los funcionarios explicaron que la ubicación de las bases se realiza mediante un mapa de calor elaborado en base a estadísticas, que obviamente es dinámico. “Hay zonas, días y horarios que ya están medidos”, señalaron.

Pusieron como ejemplo el caso reciente del derrumbe en un edificio céntrico. A ese evento concurrió el 40% de la capacidad operativa del 107, porque en primera instancia se pensó que podía haber muchos más heridos de los que finalmente hubo. El sistema es flexible.

Maestre mencionó también que los tiempos de respuesta que manejan, están dados por estándares internacionales: hasta 15 minutos para el código rojo (emergencia, con riesgo de muerte); de 30 a 45 minutos para código amarillo (urgencias, por riesgo de muerte no inminente); y hasta dos horas para el código amarillo.

Por último, acotaron que hay expedientes en proceso para la compra de cuatro ambulancias nuevas y la restauración de otras cuatro, además de la compra de seis motos, lo cual potenciará la capacidad operativa del 107.

Salir de la versión móvil