Trastornos del sueño: cómo mejorar el descanso

Por Paola Caro, directora médica de vittal (MN 113.445)

Trastornos del sueño: cómo mejorar el descanso

Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando sobre los trastornos del sueño, situación que afecta al 40% de la población mundial. Los trastornos del sueño más frecuentes son:

Planteado esto, es importante subrayar que el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo, inclusive el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor.

El dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor.

En contraposición, la pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento. Además, el cansancio hace que las personas resulten menos productivas en el trabajo.

Una buena noche de sueño consiste en cuatro o cinco ciclos de sueño. Cada ciclo incluye períodos de sueño profundo y movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño desincronizado, es decir, cuando se sueña.

Si bien las necesidades personales varían, en promedio un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche; y los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Por otro lado, los niños pequeños necesitan unas 10 horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas.

Muchas cosas pueden interrumpir el sueño, tales como la cafeína y la luz de televisores, teléfonos celulares o tablets, que pueden dificultar el inicio y mantenimiento del sueño.

Estas son algunas recomendaciones para lograr un buen descanso:

  1. Acostarse todas las noches a la misma hora y levantarse a la misma hora cada mañana.
  2. Dormir en un ambiente oscuro, tranquilo y cómodo.
  3. Hacer ejercicio diariamente (pero no inmediatamente antes de irse a dormir).
  4. Limitar el uso de aparatos electrónicos antes de ir a dormir.
  5. Antes de acostarse, relajarse con un baño caliente o leer algo que no sea desde una pantalla.
  6. Evitar el alcohol y los estimulantes como la cafeína al final del día.
  7. Evitar la nicotina.

Finalmente, es fundamental tener en cuenta que no descansar bien tiene serias consecuencias por lo que no debe descartarse consultar con un profesional de la salud.

Salir de la versión móvil