21 años de cárcel para el policía que asesinó al niño Bastián Escalante

El Tribunal Oral N°4 de Avellaneda encontró culpable a Juan Alberto García Tonzo. La sentencia, anunciada por la Jueza Sayago del Castillo, incluye diez años de inhabilitación profesional para el efectivo de la policía bonaerense.

21 años de cárcel para el policía que asesinó al niño Bastián Escalante

El policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo fue condenado a 21 años de cárcel y 10 años de inhabilitación.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda dictó sentencia hoy contra el policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo. El efectivo fue condenado a 21 años de prisión por el crimen de Bastian Escalante Montoya, el niño de 10 años que fue asesinado en la localidad de Wilde.

La jueza María Angélica Sayago del Castillo dio a conocer la pena en el transcurso de la mañana. Además de los 21 años de cárcel, el Tribunal impuso a García Tonzo una inhabilitación de 10 años. Esta condena resultó inferior a lo solicitado por las partes acusadoras, ya que la Fiscalía había solicitado 25 años de prisión y el estudio jurídico de Matías Morla, quien representa a la familia de la víctima, había requerido 35 años de pena.

La causa y la responsabilidad policial

El jurado popular había encontrado a García Tonzo culpable de homicidio agravado por el uso de arma, en relación con la muerte de Bastian.

El hecho ocurrió el 10 de julio del año pasado, cuando el niño salía de jugar al fútbol en compañía de su madre y amigos. En ese momento, el policía intentó evitar el robo de su motocicleta y disparó indiscriminadamente, sin medir las consecuencias, efectuando al menos doce tiros. Dos de esos disparos impactaron en el cuerpo del niño. Bastian Escalante Montoya fue trasladado de urgencia al Hospital Perón, pero falleció al día siguiente.

Las pericias realizadas en la escena y las cámaras de seguridad fueron determinantes para la investigación, ya que constataron que no hubo enfrentamiento. Además, se comprobó que los delincuentes a los que el policía intentó repeler no portaban armas y que todas las balas halladas en el lugar del hecho pertenecían al arma reglamentaria de García Tonzo.

Respecto a los ladrones que intentaron robarle la moto, el efectivo también fue hallado culpable de tentativa de homicidio agravado con uso de arma, aunque se le aplicó el atenuante de exceso de la legítima defensa.

Tras la lectura del fallo, el abogado de la familia, Matías Morla, manifestó su conformidad con la pena impuesta, y anticipó gestiones para el cumplimiento de la condena:

“Estamos satisfechos con la condena. Junto con la Fiscal del caso, la doctora Mariela Montero, más el acompañamiento de la Comisión Provincial de la Memoria, hicimos un trabajo minucioso para determinar que García Tonzo fue el responsable de asesinar a Bastian. Ahora vamos a evaluar el pedido de un traslado a una cárcel alejada de su lugar de residencia para que cumpla su condena”.

La autopsia de Brenda confirmó que murió de un paro por traumatismos graves de cráneo

 

Salir de la versión móvil