El programa social Vida Digna, impulsado por el gobierno provincial, otorgó desde su puesta en funcionamiento un total de 84.143 créditos a tasa cero, que sirven para ampliar la vivienda, ya sea a través de la construcción de una habitación o de un baño. De esa cifra de préstamos, 40.294 se entregaron a beneficiarios de nuestra ciudad y otros 43.849 a adjudicatarios de diferentes localidades del interior provincial. El plan de asistencia económica para familias cordobesas en situación de “carencia”, arrancó a principios de 2016, y tiene como objetivo central que los beneficiarios realicen mejoras edilicias en sus hogares. Pueden acceder los integrantes de grupos familiares que vivan en condiciones de hacinamiento y/o no posean baños en las casas que habitan.
En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti ya anticipó en varias oportunidades que la Provincia prevé entregar un total de 100.000 créditos a tasa cero del citado programa Vida Digna Familia Feliz. Desde el gobierno de Córdoba, se recordó que podrán acceder al plan los integrantes de hogares que vivan en condiciones de hacinamiento y/o no posean baños en las viviendas que habitan. Deberán ser propietarios o poseedores a título de dueño del inmueble, o tener en préstamo un inmueble de un familiar.
La operatoria implica la entrega de créditos por 40.000 pesos. Los fondos se otorgan en dos etapas: la primera, de 20.000 pesos (al comenzar la obra), y la segunda, de otros 20.000 pesos, una vez verificado el avance de los trabajos. La asistencia contempla tres tipologías: 1) Para hogares que se encuentren por encima del parámetro de pobreza, se otorgará un crédito por el monto total, a devolver en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés, según cada caso; 2) Para hogares que se encuentren por debajo del parámetro de pobreza, se subsidiará el 50 por ciento del monto total y se entregará un crédito por el saldo, a devolver en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés; 3) Para hogares que se encuentren en situación de indigencia, se subsidiará el ciento por ciento del monto total. Si viven en la ciudad de Córdoba, los interesados en el plan deberán dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social (avenida Vélez Sarsfield 2311, en el horario de 8 a 20). Si residen en el interior provincial, deberán dirigirse a los municipios o las comunas correspondientes. Para obtener más información, comunicarse al 0800-555-8555.