Una campaña apunta a la protección de los turistas

Una campaña apunta a la protección de los turistas

El objetivo es brindar seguridad y protección a los visitantes que hayan elegido Córdoba como destino vacacional, a través del asesoramiento y suministro de información respecto de sus derechos, y atender reclamos o denuncias. Para ello, personal idóneo y capacitado, conjuntamente con un cuerpo de inspectores del organismo recorrerá diversos puntos turísticos de la provincia, informó la dependencia.

A su vez, la entidad recordó que quienes necesiten efectuar un reclamo deben presentar una nota explicando el motivo de la denuncia con la mayor cantidad de detalles posibles; una fotocopia del DNI del titular que hace la denuncia; y un ticket, factura o cualquier otro documento que acredite la compra o contratación del servicio.

Asimismo, Defensa del Consumidor pone a disposición de los usuarios el número 0800-444-5698 para recibir reclamos, o bien dirigirse personalmente a sus oficinas, en calle Tucumán 176.

Sugerencias para contratar alojamientos

– Antes de cerrar cualquier servicio de alojamiento constatar que el proveedor del mismo figure en los registros de la Secretaría de Turismo o en la Agencia Córdoba Turismo. En el sitio viajaracordoba.tur.ar podrá encontrar prestadores de servicio de alojamiento registrados ante el ente.

– Toda contratación que realice debe hacerse por escrito o a través de un medio fehaciente. En caso de tratarse de contrataciones por vía telefónica o Internet solicitar número de gestión, datos personales de quien lo atendió.

– Cerciorarse de realizar pagos a través de sitios seguros y oficiales, evitando así posibles fraudes para el caso de transferencias de dinero en conceptos de seña por pago de alojamiento.

– A la hora de contratar servicios de alojamiento, no dejarse llevar sólo por fotos enviadas. Tomar los recaudos mencionados y constatar que efectivamente las fotos son reales.

Recomendaciones generales

– Exigí siempre tu ticket o factura.
– Realizá contrataciones de servicios por escrito. En caso de hacerlo telefónicamente o por Internet, solicitá el número de gestión y los datos de la persona que te atendió.
– Verificá que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
– Evitá alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
– En caso de que el inmueble y/o servicio contratado no cumpla con las condiciones establecidas y/o publicitadas tenés derecho al reintegro de la seña.
– Todos los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios. Además, deben ofrecer una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del local.
– Cuando compres con tarjeta de crédito, no la pierdas de vista y verificá el cupón antes de firmarlo.
– Controlá los resúmenes de tus tarjetas de crédito. Si existen operaciones que no realizaste, tenés 30 días para realizar el desconocimiento de la compra.

 

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