El último relevamiento de 2018 del Centro de Almaceneros de Córdoba coincidió con el resto de las mediciones elaboradas por cámaras productivas e instituciones privadas, que confirman la fuerte caída en las ventas de los diferentes rubros y sectores comerciales y la inflación acumulada durante el año que finalizó, muy por encima de la proyectada por los organismos oficiales.
Además de ello, el trabajo destacó algunos indicadores que dan cuenta del deterioro de la economía en los hogares cordobeses. Por caso, la compra al fiado en almacenes y autoservicios aumentó un 20,3% entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, mientras que la morosidad en el pago de fiado, esto es, la cancelación de la deuda por fuera del término pactado, trepó al 41% en igual período. A su vez, la incobrabilidad de fiado, condición a la que se ingresa una vez transcurridos 60 días de morosidad, subió 17,4% en 12 meses.
Otro de los datos relevantes del informe del Centro de Almaceneros es el relacionado a las ventas en los comercios minoristas, destinados al rubro de los alimentos. De noviembre a diciembre último, y a pesar de las fiestas de fin de año, las ventas en volumen arrojaron un saldo negativo de 3,77%, y el acumulado de diciembre de 2017 a igual mes de 2018 tuvo una caída de 8,1%.
La entidad además confeccionó los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estimada sobre una familia compuesta por cuatro miembros (dos adultos y dos menores). En este caso, el hogar necesitó en el último mes del año 16.542 pesos solo para comer y no caer en la línea de la indigencia, un 3,08% más que en noviembre último, y un 51% más cara de lo que salía en enero de 2018. Este último dato se aproxima al estimado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba, que recientemente determinó que la tasa de variación interanual de la CBA fue de un inaudito 52,47 por ciento.
El costo de los alimentos obligó a numerosas familias a modificar algunos productos de consumo, según se desprende del informe de los almaceneros. Por ejemplo, la venta de café torrado o instantáneo cayó 37,1% en un año y del cacao un 20,2%, mientras que el consumo de infusiones como té y mate en saquitos se incrementó 31,6%.
Las ventas de los comercios pymes cayeron un 7,4%
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída de 7,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). De esta forma, se acumuló el décimo mes de retracción consecutiva en las ventas minoristas y una baja acumulada promedio de 4,05% en todo 2018. Desde la entidad recordaron que en noviembre la caída interanual fue de 12,1%, y en octubre de 8,6%.
Según el relevamiento, la contracción se sintió en diciembre con especial intensidad en Córdoba capital, y en las localidades de Río Cuarto, Alta Gracia y en menor medida en San Francisco. “El resultado de las ventas navideñas ya hacían prever este panorama”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. “Recuerden que también cayeron 7,1% frente a igual fecha del año anterior demostrando que, pese a ser la fecha comercial más importante del año, la incertidumbre económica manda a que las familias tengan un comportamiento cauteloso”, indicó. En efecto, pese a que los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar al alicaído poder de compra de los consumidores, el resultado también fue negativo.