La provincia aguarda la llegada de turistas a los valles serranos con gran expectativa, esperando superar en enero el 70% de ocupación en promedio. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos afirmó que será una buena temporada aunque con gasto contenido en algunos rubros. “Si llegamos al 73% de promedio de enero, para nosotros sería espectacular. En verano arrancamos los lunes con ocupación de un 60% y tenemos picos de 90% los fines de semana, seguramente se va a repetir ese esquema. Eso sería un buen resultado para nosotros”, indicó el funcionario provincial.
Respecto del consumo de los turistas, Bañuelos consideró “que toda la gente que va a venir va a estar cuidando mucho el bolsillo”. En ese sentido, el titular de la Agencia Córdoba Turismo señaló que habrá un turismo más categorizado ya que el segmento medio o medio alto de viajeros suele hacerlo al exterior del país. “De dos estrellas hacia abajo van a trabajar, pero van a tener que remarla más para competir, porque sus clientes están complicados”, advirtió Bañuelos. De acuerdo a un relevamiento llevado adelante el fin de semana último en la previa a Año Nuevo, en las distintas localidades turísticas de la provincia se registraron altos niveles de ocupación, según lo informado por las secretarías y direcciones de Turismo.
En el Valle de Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz mostró una ocupación del 70%, en tanto que La Cumbre tuvo un 90%, Villa Giardino 98% y La Falda 64%.
En la zona del Valle de Calamuchita, Santa Rosa logró ocupar en un 92% sus plazas, Villa General Belgrano en un 91%, La Cumbrecita el 95% y Villa Rumipal 96%.
En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tuvo un 68% de ocupación, según las fuentes oficiales. Finalmente, en Miramar la ocupación estuvo al 85% de su capacidad y en la Ciudad de Córdoba alcanzó al 55%.