El municipio comienza a implementar los velocímetros en la ciudad

El municipio comienza a implementar los velocímetros en la ciudad

Por Nicolás Fassi (de nuestra Redacción)

Desde el miércoles, y a modo de prueba durante dos semanas, la Municipalidad controlará la velocidad de los vehículos en las calles de la ciudad. La medida fue anunciada por el subsecretario de Tránsito, Adrián Cena, quien en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA sostuvo que los inspectores labrarán las multas, pero que éstas no serán efectivas, sino que notificarán a los infractores.

“Durante este lapso de tiempo, la multa será condonada. No obstante, queda el antecedente en el registro, por lo que con la acumulación de saciones, el conductor puede ser suspendido hasta por un año”, explicó Cena. Además remarcó que los controles se harán en dos puestos móviles aleatorios, los cuales estarán “perfectamente señalizados”. De cualquier manera, el período de gracia concluirá “en una o dos semanas”, dijo el funcionario. “Regirá para todos los vehículos: autos, motos y camiones”, aseveró Cena y recordó que el tope de velocidad establecido es de 60 kilómetros por hora para las avenidas y de 40 kilómetros por hora en las calles urbanas.

Los controles se desarrollarán con radares cinemómetros, homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), los cuales harán las respectivas verificaciones con fotos y videos. “La sanción es la última de tres instancias. Las otras son educar y concientizar, y planificar y viabilizar la ciudad”, indicó. El subsecretario del área alertó que en avenidas como “Sabattini y Colón, por citar sólo ejemplos, hay casos en los que los automovilistas circulan a 110 kilómetros por hora”.

“La intención es hacer controles y generar conciencia. Luego, una que vez que finalice el periodo de prueba, comenzarán las multas. La seguridad vial es una política de Estado en la Municipalidad”, expresó el funcionario, quien remarcó que la multa tendrá como elemento probatorio una foto en la que se muestra al vehículo y la velocidad en la que circulaba en el momento de ser sancionado. De acuerdo a la Justicia de faltas, las multas tendrán un costo variable de entre 5.000 a 30.000 Unidades Económicas Municipales (UEM), es decir de entre 1.640 pesos y 9.800 pesos.

“En la actualidad, en Córdoba, tenemos un promedio de 70 muertes por año a causa de accidentes de tránsito. Venimos a la baja, pero el único número que se festeja es 0”, señaló Cena. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impacto con vehículos que circulan hasta el 30 kilómetros por hora tienen una mortalidad del 5%. En tanto, si el vehículo tiene velocidad superior a 60 kilómetros por hora, esa cifra sube al 85%.

Salir de la versión móvil