Debut para los controles de velocidad

Debut para los controles de velocidad

Tal como se anunció, la Municipalidad comenzó ayer con los controles de velocidad a los vehículos que circulen por las calles de la ciudad. Con puestos móviles que irán rotando por distintos puntos del trazado urbano, los inspectores de la Policía de Tránsito observarán durante 30 días el cumplimiento de las velocidades máximas previstas por el código: 40 kilómetros en las calles urbanas y 60 kilómetros en las avenidas.

Durante el período, los agentes municipales utilizarán dos radares para detectar las multas, las cuáles serán condonadas de manera excepcional como parte de una campaña de concientización, aunque la infracción quedará registrada en el expediente del conductor. Los radares, que están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), fotografiarán a los automovilistas que estén en infracción. “Se va a detener al infractor y se le mostrará la velocidad a la que circulaba. Será un apercibimiento.

Luego se harán las infracciones y se le anexará la evidencia con foto”, precisaron desde la Municipalidad.  Una vez concluido el tiempo de “gracia” empezarán las multas. “Se realizarán actas de constatación que serán enviadas al domicilio del infractor, quien deberá concurrir al Tribunal de Faltas. Las infracciones serán penadas por un valor entre 5 y 30 UEM (Unidades Económicas Municipales), es decir entre 1.650 a 9.850 pesos”, indicaron desde la subsecretaría de Tránsito. Los operativos se sumarán a los habituales para seguridad vial como la Inspección Técnica Vehicular (ITV), los controles de alcoholemia y las intervenciones para prevenir “picadas” en horarios nocturnos. “Los controles serán para todos los vehículos: autos, motos y camiones”, aseveró Adrián Cena, por su lado, subsecretario de Tránsito. “El objetivo principal es desalentar conductas indebidas para cambiar los hábitos al volante y mejorar la cultura vial de los cordobeses.

Así, podemos tomar conciencia y responsabilizarnos para ayudar a una mejor convivencia y cuidar la vida de quienes utilizamos diariamente el espacio público”, indicaron desde el Palacio Seis de Julio. La puesta en funcionamiento de los radares fue anunciada en octubre del año pasado, cuando se anunció un acuerdo entre la Municipalidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) para mejorar los índices de siniestralidad en la ciudad (ver aparte).

Satisfacción tras el primer día de evaluaciones

Tras el primer día de controles, la Municipalidad evaluó como “positivos” los controles iniciales realizados ayer en las calles de la ciudad. “El resultado fue bueno. Por la mañana se controlaron menos vehículos, y por ende se labraron menos actas”, explicó en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad. 

El primer punto de detección de infracción se dispuso este miércoles 16 en avenida Sabattini, entre Las Flores y Sadi Carnot. “En cambio, por la tarde, hubo más trabajo. Instalamos otro puesto en avenida 11 de septiembre y allí se labraron más multas”, aseveró Cena, quien remarcó que el promedio de muertes en la ciudad por siniestros viales es de 70 “con tendencia a la baja”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impacto con vehículos que circulan hasta el 30 kilómetros por hora tienen una mortalidad del 5%, pero si el vehículo tiene velocidad superior a 60 kilómetros por hora, la cifra sube al 85%.

Salir de la versión móvil