En el debut de los controles de velocidad a los vehículos que circulan por las calles de la ciudad, el miércoles último la policía de tránsito municipal controló 1.198 vehículos en total, 656 durante el operativo matutino y 542 por la tarde.
En el operativo de la mañana, que tuvo lugar en avenida Sabattini y Las Flores, se constataron 5 infracciones a las máximas permitidas con velocidades que fueron de 65 a 91 kilómetros por hora. Por la tarde, en la avenida 11 de septiembre y Camino a 60 cuadras, se registraron otras 5 infracciones con velocidades máximas que fueron de 67 y 77, según detalló la Municipalidad de Córdoba en su primer balance del nuevo sistema.
Si bien las infracciones son registradas por los radares, desde el municipio recuerdan que durante un plazo de 30 días no se aplicarán multas económicas a los conductores, pero sí se los notificará. Mientras dure el tiempo de concientización se difundirán las normas vigentes para cuidar a los vecinos que circulan en la vía pública y verificar que se cumplan las velocidades máximas de 40 kilómetros por hora en calles y 60 en avenidas.
“El sistema es necesario implementarlo, la velocidad es el principal factor de riesgo en materia de siniestralidad vial, la velocidad tiene una alta incidencia sobre la gravedad de las consecuencias en los siniestros”, dijo el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Adrián Cena. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impacto con vehículos que circulan hasta 30 kilómetros por hora tiene una mortalidad del 5%, pero si el vehículo alcanza una velocidad superior a 60 kilómetros por hora, la cifra asciende al 85%.
A partir de ayer, los monitoreos se replicarán en distintos puntos de la ciudad, ya que la Municipalidad cuenta con dos cinemómetros móviles que se colocará estratégicamente. Los controles se realizarán tanto de día como de noche, aunque la supervisión nocturna demorará más tiempo, ya que requiere una adaptación de los equipos. Si bien la mayoría estará emplazada en las principales avenidas, con mayor índice de siniestros, también se harán operativos en calles.
En los operativos del miércoles también se incluyeron controles en materia de seguridad vial que la Municipalidad realizó en la vía pública. Por caso, se removieron 49 vehículos en el Centro por mal estacionamiento y 11 más en controles de ITV.