Le practicaron una cesárea a la niña violada en Jujuy y nació una beba

Le practicaron una cesárea a la niña violada en Jujuy y nació una beba

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, informó hoy que se le practicó una cesárea a la niña de 12 años que fue víctima de una violación en San Pedro de Jujuy. La menor había pedido junto a su familia la interrupción legal del embarazo, tal como indica el protocolo, pero como la gestación estaba demasiado avanzada las autoridades resolvieron realizarle una cesárea.

El funcionario indicó que la menor y el bebé están en buen estado de salud.

La operación fue realizada por el equipo médico del hospital Materno Infantil «Héctor Quintana». Al respecto, Bouhid, habló con radio FutuRock y precisó: «Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre». En la entrevista, el ministro dijo además estar en contra de que exista el aborto legal, en referencia al proyecto que en 2018 se votó en el Congreso de la Nación.

Con respecto al estado de salud de la bebé -en una entrevista con Radio Mitre Córdoba- comentó: «Ahora hay que esperar la evolución porque hay algunos (recién nacidos) de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas y otros que están bien».

El ministro de Salud aseguró que la menor de edad que estaba embarazada y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realice la cesárea. La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.

«En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el Fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea», explicó Bouhid.

El viernes pasado, la madre de la menor denunció que su hija fue abusada por un hombre de 60 años en la localidad de San Pedro, por lo que fue internada esta semana para practicarle la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El embarazo temprano en Jujuy

La provincia de Jujuy presenta, conforme a estadísticas del Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud, altas tasas de niñas y adolescentes madres menores de 15 años, encontrándose por encima de la tasa media nacional. A modo de antecedente, el registro de casos anuales en los hospitales públicos durante 2015 arroja un total de 8.856 partos, 67 de los cuales corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. Para 2016, del total de 8.463 partos, 42 fueron de menores de 15 años. De acuerdo a la distribución geográfica, las localidades de San Pedro de Jujuy, Abra Pampa y Capital concentran la mayor cantidad de casos.

El protocolo para la atención del embarazo adolescente en menores de 15 años desarrollado por el gobierno jujeño con el apoyo de Unicef indica que  toda niña menor de 13 años tiene derecho a la práctica por estar enmarcada en la causal (riesgo para su salud física, mental y social) y en la causal violación (art. 86 Código Penal). Entendiendo que hasta los 13 años de edad en materia penal no se contempla la existencia de pleno consentimiento en relación sexual, se presume la existencia de delito sexual y por ello se deben activar de inmediato los mecanismos judiciales necesarios para la investigación del hecho. 

 

Salir de la versión móvil