Las incesantes lluvias y la falta de previsión en materia de infraestructura provocaron una verdadera crisis en el Litoral. Al menos 500.000 hectáreas productivas comprometidas, casi 8.000 personas evacuadas y localidades enteras anegadas por el agua son algunas de las nefastas consecuencias que dejaron las precipitaciones registradas en las últimas semanas.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró “preocupante” la situación agropecuaria y previó un impacto negativo en la ganadería a largo plazo. En concreto, el titular de la SRA previó una “caída del stock bovino”. Pelegrina también abogó en las últimas horas para que las obras hídricas que conviertan en políticas de Estado. Se lo dijo al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, con quien se entrevistó luego realizar un recorrido por la zona afectada.
En esa provincia y en Santa Fe, los productores tuvieron que hacer agujeros en las vías del Belgrano Cargas para que se desagote el agua que inunda pueblos enteros de esas provincias. Cabe recordar que tanto Chaco como Santa Fe responsabilizaron al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por no haber controlado la adecuada renovación de las vías de ese ferrocarril.
El director de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Francisco Zisuela, explicó que las alcantarillas de las vías estaban bien planeadas en un principio, pero luego sus cotas fueron elevadas unos 60 centímetros. De esta manera, se impidió que el agua pase de un lado al otro. Por su parte, representantes de La Rural en Santa Fe aseguraron en las últimas horas que las inundaciones son también consecuencia del atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.