Al igual que lo ocurrido ayer con algunas líneas del corredor 4, los trabajadores de la empresa Ersa comenzaron hoy con asambleas informativas en punta de línea para reclamar a la empresa el pago de las cargas sociales retenidas y que son descontadas de los recibos de sueldo.
En esta oportunidad, las líneas afectadas son las 80, 81 y 85, no circularon hasta pasado el mediodía debido a las reuniones que llevan a cabo los integrantes de la cúpula directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la punta de línea.
La medida podría replicarse en otras líneas y según trascendió, el gremio de choferes no descarta elevar el nivel de conflictividad si la empresa no soluciona los problemas planteados días atrás en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y que llevaron a declarar el estado de “alerta”.
Según explicó el secretario de Prensa, Guillermo Cabrera, los principales reclamos son por los descuentos por embargo, cuota alimentaria y obra social que se les hacen a los trabajadores y que no son depositados en las entidades correspondientes.
Por otro lado, la recientemente fundada Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra), gremio creado a partir del conflicto de 2017, denunciará penalmente por amenazas y coacción, a directivos de la UTA y de las empresas Ersa y Aucor.
Según explicó el abogado Jorge Sánchez del Bianco, “a partir de que empezaron a afiliarse a Ucra y desafiliarse a UTA, las empresas Aucor y Ersa han desconocido esas afiliaciones y han despedido a un delegado de Ucra». En la actualidad el secretario General del gremio es Sergio Jaime.