Trabajadores de la salud mental reclaman una respuesta oficial

Trabajadores de la salud mental reclaman una respuesta oficial

Por segunda semana consecutiva, los trabajadores del hospital Neuropisquiátrico continuaron ayer con las medidas de fuerza para reclamar por la incorporación de personal. “Seguimos esperando una respuesta al planteo realizado ante el Ministerio de Salud. No hemos tenido ni siquiera una comunicación informal”, expresó Gastón Vacchiani, secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS).

Tras una asamblea realizada el último martes, el personal del nosocomio resolvió continuar con la suspensión de la “atención ambulatoria en consultorios externos, consultorios de admisión y juntas médicas”. Además, “a los fines de visibilizar la problemática e informar a la población, se decidió sacar los consultorios a la calle” del hospital, ubicado en la calle León Morra 160. “Vamos a realizar una intervención fuera del hospital para que se vea la situación que atravesamos”, adelantó en la víspera Vacchiani en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

El titular de UTS agregó además que “a la crónica falta de personal, que es un reclamo que históricamente venimos haciendo, se le suma la alarmante falta de médicos que cubran las suplencias (de vacaciones). Estos contratos, que tienen una duración de tres meses, sirven para las épocas en las que se hace necesario contar con más personal ante cualquier contingencia”, explicó Vacchiani.

Los delegados de UTS habían anticipado la situación en una carta dirigida a la directora del hospital, María Elena Miñique. En esa oportunidad, le señalaron a la responsable del Neuropsiquiátrico que la falta de médicos “pone en riesgo la integridad del personal y de los pacientes”.

Al mismo tiempo, pero en otro centro de salud provincial, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, dejaba inaugurado un nuevo equipamiento de braquiterapia (radioterapia interna). La actividad oficial se desarrolló en el Hospital Oncológico Provincial, adonde permanecerá la nueva aparatología, destinada al tratamiento de tumores ginecológicos. En el lugar, el Fortuna anunció obras de ampliación del establecimiento, que permitirá incrementar la capacidad operativa del Hospital de Día, donde se aplican las quimioterapias.

El Hospital de Niños quedó en el centro del debate

En la misma jornada en que los trabajadores de la salud del Hospital Neuropsiquiátrico realizaban asambleas en el nosocomio, la familia de un menor que estaba internado en el Hospital de Niños viralizó un video filmado dentro del edificio en el cual puede observarse una rata caminar en los pasillos y salas de internación. El material fue difundido además por las cuentas oficiales de UTS, que un día antes había emitido un duro comunicado sobre el estado de situación de los hospitales públicos provinciales bajo el título “Grave situación en la salud pública por falta de personal”.

El gremio sostenía en la nota que “la notable falta de personal se ha agravado en la época estival (…) Este año no se contempló la incorporación de personal para cubrir licencias”. Además alertaba por un sustancial aumento de la demanda en los hospitales públicos. El tema no pasó desapercibido para el radical Mario Negri que, en carácter de precandidato a gobernador, sostuvo: “La Salud de Córdoba está colapsada. Está sub equipada, sin inversión tecnológica y los hospitales se llueven y hasta hay ratas. El presupuesto de Salud se redujo del 17% a inicio de la gestión del peronismo al 9,5% en la actualidad”.

Salir de la versión móvil