Los trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico realizaron ayer una nueva protesta para insistir con el reclamo por la incorporación de más personal, mejoras salariales y de infraestructura. Bajo la consigna “Los consultorios en las calles”, la medida de fuerza consistió en la concreción de una asamblea general extramuros sobre la calle León Morra de barrio Juniors, que contó con la participación de delegados de otros nosocomios provinciales, y que tuvo como objetivo principal visibilizar los planteos ante la comunidad.
El secretario general de la Unión de Trabaja-dores de la Salud (UTS), Gastón Vacchiani, explicó que “son varias las áreas en las que demandan personal, como ser: servicio médico, psicología, servicio social, farmacia, laboratorio, enfermería, guardia y el internado. En el caso del sector de mantenimiento, hay una sola persona a cargo de todo el hospital”. “En la guardia, desde las 20 horas, sólo hay médicos.
No hay enfermeros, ni psicólogos ni trabajadores sociales; cuando las nuevas leyes de Salud Mental establecen que haya una atención interdisciplinaria en la guardia”, manifestó el gremialista. Asimismo, consideró que en el “Neuro” es “necesario una enfermera cada seis u ocho pacientes”.Sin embargo, advirtió que en la actualidad “dos enfermeras se hacen cargo de 50 pacientes”. En otro orden, Vacchiani reveló que el lunes pasado se registró el suicidio de un paciente de 63 años que permanecía internado en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad). “Es un hecho lamentable que nos conmueve a todos los trabajadores de la manzana de Salud Mental”, se quejó el titular del gremio de UTS.
Al respecto, agregó que “el lunes solo había una médica de guardia para asistir a mas de 40 pacientes internados y la gran demanda externa. Una sola médica, que además no contaba con los elementos necesarios (caja de paro) para asistir al paciente”. “Los trabajadores venimos advirtiendo sobre la extrema falta de personal que atraviesa a todos los hospitales de la provincia”, remarcó.
Finalmente, el legislador provincial Javier Bee Sellares (del interbloque de Cambiemos) informó que presentó un pedido de informes para conocer el estado edilicio del Hospital de Niños, a raíz de que la semana pasada sufrió los efectos de las fuertes precipitaciones, con importantes filtraciones de agua. “Las instalaciones no se ajustan a las normativas vigentes, cuestión que se agrava en esta época estival de intensas lluvias y representa un grave peligro”, evaluó.
