Denuncian presuntas estafas a los turistas en Villa Carlos Paz

Denuncian presuntas estafas a los turistas en Villa Carlos Paz

Una verdadera polémica se desató en las últimas horas en Villa Carlos Paz tras conocerse las declaraciones del defensor del Pueblo de dicha ciudad, quien advirtió que hay hoteles y restaurantes que “estafan a los turistas”. Daniel Mowszet fue cuestionado por voceros de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Ashoga), quienes sostuvieron que “como no dice a qué casos y establecimientos se refiere puntualmente, mancha a todos los empresarios de nuestra ciudad en plena temporada”. Los empresarios salieron rápidamente al cruce del ombudsman carlospacense, quien reveló que recibió denuncias informales de visitantes que advirtieron situaciones de “publicidad engañosa”, a la vez que alertó que hay hoteles que cobrarían extra por el uso del aire acondicionado, y establecimientos gastronómicos que publicitan un menú sobre el cual aplicarían “recargos”.

Concretamente, el defensor del Pueblo manifestó que “el propietario está en su derecho de cobrar el aire acondicionado pero se lo tiene que advertir al turista. El hotelero no le puede cobrar sin decirle que se le va a cobrar 20 pesos la hora o 300 pesos todo el día por el uso del aire acondicionado. Si no le avisa, no le puede cobrar”. “Si por internet se promociona televisor por cable, pileta y aire acondicionado y cuando el turista llega al hotel, se le advierte que se le cobrará el aire acondicionado, es una publicidad engañosa. Porque cuando lo está publicitando, debe especificar que el aire acondicionado no estará incluido y que se le cobrará por su uso”; consideró.

Asimismo, Mowszet reconoció que recibieron quejas sobre algunos establecimientos. “La publicidad en el exterior del local promocionaba a $200 un plato de pastas, pero cuando la familia va a abonar, percibe un recargo del 50% y le dicen que sale $300 el plato porque se aplica un recargo de $100 por el plato de queso rallado y la salsa”, precisó.

En otro orden, los representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se reunieron con el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, a quienes les transmitieron su preocupación por las fuertes subas que se registraron en las cuotas de los planes de autos cero kilómetro. La intención es conformar una mesa de trabajo en la que se analice el incremento desmedido de dichas cuotas, ya que –a criterio de Adpra- no existe correlación entre el aumento del vehículo y el ajuste de las cuotas sujetas al aumento inflacionario.

Salir de la versión móvil