Atribuyen a la crisis la suba en el consumo de yerba mate

Atribuyen a la crisis la suba en el consumo de yerba mate

En ese sentido, el Instituto Nacional de Yerba Mate reveló a través de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que “el consumo de yerba mate en el mercado interno y las ventas al exterior alcanzaron valores récord durante 2018, con 261,9 millones y 43 millones de kilos, respectivamente”. Esas cifras muestran que el sector yerbatero logró un incremento de casi dos millones de kilos entre los consumidores locales, alcanzando el mayor número del que se tenga registro.

Consultada sobre este fenómeno, Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, advirtió ayer que la suba en la compra de la infusión “es un dato más de la crisis que arrojó el 2018. Hace más de un año y medio que en el Departamento de Estadísticas venimos analizando estos cambios de hábitos”. A modo de ejemplo, mencionó el reemplazo de productos más caros con otros más económicos pero de menor valor nutritivo.

“La yerba sirvió como un claro reemplazo de la omisión de consumir lácteos por sus altos costos, y la gente tiende a consumir infusiones en su lugar”, explicó Ruiz en diálogo con Canal 10. Además, indicó que “en 2018 cerramos con un incremento en el consumo de casi el 30 % de yerba mate. Esto lo analizamos también con el incremento de consumo de infusiones como té y mate cocido, que fue del 31,23 %, y el consumo de azúcar creció un 17,23”.

Esto se dio en el marco del “clarísimo reemplazo de falta de consumo de lácteos, de leche principalmente, que se redujo un 15,5 %. En el caso de los yogures, pese a que estamos en la época de mayor consumo, cayó un 25 %”, precisó la gerente del Centro de Almaceneros.

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