El Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (Sipetaco) presentó ayer un recurso de amparo contra la ordenanza que regulará el sorteo de las chapas de taxis.
Carlos Emanuel Cafure, letrado representante de Sipetaco, explicó a HOY DÍA CÓRDOBA: “Hemos hecho la presentación de un recurso de amparo en la cámara Contencioso Administrativo con el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Miguel Arias, donde planteamos la inconstitucionalidad de la ordenanza 12.859”.
El amparo va en contra de temas concretos abarcados por la ordenanza, tales como el cupo de las licencias a sortear destinado a peones de taxis, la cantidad de conductores que se establecen para cada coche y la posibilidad de que la Municipalidad adopte medidas especiales para el cumplimiento del servicio en caso de paro de transporte.
En la ordenanza en cuestión, el cupo del sorteo destinado a los peones de taxis es del 47,5 por ciento del total, mientras que en sorteos anteriores el mismo llegó a ser del 100 o del 70 por ciento. “El ingreso de los peones de taxis no llega a cubrir la canasta básica total. Por eso, muchos de ellos tienen que trabajar demasiadas obras para acercarse a cubrir los gastos (…) poder lograr a través del sorteo una licencia, nosotros entendemos que es una manera de garantizarle la movilidad social que tiene cualquier otro trabajador”, explicó Cafure, quien sostuvo que la mayoría de los peones de taxis “son trabajadores que están viviendo en la indigencia”, ya que cobran menos de 15.000 pesos mensuales.
Con respecto a la cantidad de conductores por vehículos, el abogado de Sipetaco indicó que la ordenanza establece tener cuatro conductores para dos vehículos, siendo de ocho horas las jornadas laborales del convenio colectivo de trabajo de los taxistas. “Entonces, de alguna forma, la ordenanza lo obliga al trabajador de taxis a desempeñarse 12 horas”.
Cafure también consideró que la 12.859 vulnera el derecho a huelga, ya que establece la posibilidad de que la Municipalidad establezca guardias mínimas frente a una medida fuerza del sindicato.
“Nosotros tenemos expectativa de que salga favorable el fallo porque entendemos que el planteo es viable, jurídicamente está debidamente fundamentado y la ordenanza tiene, a nuestro entender, bastantes cuestiones que son contradictorias y a la vez vulnera artículos específicos del convenio colectivo de los taxistas (437/75), vulnera artículos de la Constitución de la Provncia de Córdoba, leyes nacionales y acuerdos internacionales a los que adhirió la República Argentina” explicó Cafure, quien espera una respuesta de la Justicia para el próximo miércoles a más tardar.
