Debido a la inflación, el intendente Ramón Mestre firmó días atrás dos decretos que autorizaron un ajuste del 48,55 % promedio a favor de las empresas Lusa, LAM y Urbacor, a cargo del sistema de recolección de residuos en nuestra ciudad. Según reveló ayer el diario Comercio y Justicia, el importe total que recibirán las concesionarias, que están a cargo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, será de 241,67 millones de pesos por mes a precios de septiembre de 2018. A ese monto hay que sumarle $156 millones del Esop, a cargo del barrido, por lo que la cifra se elevará a 397 millones. No obstante, el acuerdo no incluye los costos de la Crese residual ni de Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
Según los decretos 134, 136 y 136 del 25 de enero último, rubricados por el intendente Mestre y por el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, las empresas, que comenzaron a prestar el servicio el pasado mes de diciembre, la suba tiene por objeto cubrir los costos operativos que se incrementaron, debido a la inflación, entre el momento en que las empresas cotizaron en la licitación pública convocada por el municipio para adjudicar la concesión del servicio, en septiembre de 2017, y cuando las empresas comenzaron a operar de manera efectiva, a fines del año pasado. De esta manera, Logística Ambiental Mediterránea (LAM), a cargo del micro y macrocentro, recibirá 44,04 millones de pesos, un 48,53 % más que la cotización original. La nueva tarifa se compone de 23,3 millones de pesos por la recolección de residuos húmedos, 13,12 millones por los secos, 2,21 millones por restos verdes y 2,68 millones de pesos por voluminosos, restos de obra y demoliciones.
En tanto, Lusa pasó de 70,05 millones a 102,4 millones de pesos, un 46,18 % más, para la los trabajos de la zona sur. La distribución de los montos indica que 68,05 millones serán por la recolección de residuos húmedos, 6,83 millones por los secos, 6,99 millones por voluminosos, 5,93 millones por verdes y 14,59 millones de pesos por “prestaciones complementarias”. Finalmente, Urbacor, a cargo de la a española Urbaser, recibirá 95,13 millones de pesos en lugar de los 62,98 millones de pesos, un 51,04 %. El detalle es el siguiente: 70,40 millones por los húmedos, 10,46 millones por los secos, 4,75 millones por voluminosos, 5,7 millones de pesos por verdes y 3,8 millones de pesos por “prestaciones complementarias”. El contrato refiere a la posibilidad de revisión de precios en función de la variación de costos. Y un dato no menor es que entre octubre y diciembre inclusive, el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba) alcanzó 11,71 por ciento, al que debe sumarse la inflación de enero, que sería entre el 2,5 y 3 por ciento. Al rubricar el acuerdo, las empresas dejan expresa la decisión de renunciar a cualquier reclamo que obre en contra de la Municipalidad.
Por otro lado, también se formalizó a Alfredo Sapp, asesor letrado del Palacio 6 de Julio, como nuevo presidente del Esop.
