Avanzan los trabajos de la Bajada de las Altas Cumbres

Avanzan los trabajos de la Bajada de las Altas Cumbres

De no mediar inconvenientes, el mes próximo comenzarán a habilitarse algunos tramos de la Bajada de las Altas Cumbres. Según se explicó, la pavimentación entre Las Jarillas y San Antonio de Arredondo exhibe un avance del 95 %, al tiempo que se desarrollan trabajos en el trazado de 16,2 kilómetros entre Copina y Falda del Cañete. Según se especificó, la obra que acortará de forma significativa el trayecto a los valles del oeste provincial consiste en la pavimentación de dos tramos bien diferenciados.

“El primero, en sentido norte a sur, San Antonio de Arredondo – Las Jarillas, muestra un avance del 95 %; y el segundo, de oeste a este, entre Copina – Falda del Cañete”, precisaron. El titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, señaló que “en este último sector se están ejecutando trabajos de un alto nivel de complejidad, que forzaron la decisión de construir diferentes viaductos que unirán las laderas de montaña”. “Dichos viaductos son inéditos en Córdoba, teniendo en cuenta que las columnas de fundación en algún caso superan los 60 metros de altura”, aseguró el funcionario, que remarcó que los viaductos sumarán 800 metros de longitud entre los diversos tramos y permitirán el pasaje de una montaña a la otra, sin que sea necesaria la generación de pedraplenes.

En su totalidad, la obra acortará de manera muy importante el trayecto a Traslasierra, “ya que cualquiera de las trazas existentes hasta hoy cuanto menos duplica la cantidad de kilómetros, sumado a las interferencias que implicaba atravesar Carlos Paz y el resto de localidades cercanas y a la dificultad propia de la ruta actual por Falda del Carmen”, agregó Vottero. La obra, además de potenciar la conexión de los valles y la accesibilidad a localidades con potencial turístico, favoreciendo su desarrollo en servicios y estructura local, permitirá la creación de nuevos sistemas microrregionales de localidades.

Para la etapa de lanzamiento de las vigas, la empresa constructora importó equipamiento especial, que incluye un importantes puente grúa de gran dimensión por medio del cual se colocarán cinco vigas, una al lado de la otra, dispuestas entre pila y pila de los viaductos. Dichas vigas se hallan en fase de construcción, pesando cada una de ellas unas 135 toneladas.

Salir de la versión móvil