Anticipan un ajuste del 25 % en la tarifa del transporte escolar

Anticipan un ajuste del 25 % en la tarifa del transporte escolar

A poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, los precios de los distintos artículos que componen la canasta escolar comienzan a exhibirse con ajustes que impactarán en el bolsillo de los padres. Llamativamente, la mayoría de los incrementos superan las previsiones inflacionarias para este año, lo que puede llegar a ser un síntoma del nivel de precios que se manejarán en el rubro.

Uno de los factores más importantes de la canasta es el precio del transporte escolar, que tendrá un ajuste del 25 %. “Este año haremos pequeños aumentos trimestrales o cuatrimestrales por la economía que estamos llevando”, señaló Alejandro Cela de la Cámara de Transportistas Escolares. El empresario aseveró que el último aumento fue en agosto y “se lo comió todo el (valor) combustible”. “El año pasado hubo colegas que no pudieron aumentar porque se le iban los chicos y debieron mantener los precios del marzo. Eso es terrible”, manifestó Cela, quien señaló que la tabla tarifaria tiene variaciones dependiendo de los sectores, aunque los costos promedio se manejan entre los 3.000 y 3.200 pesos.

El vocero de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer), Jorge Schwartz, reconoció que los precios de los artículos llegan con un 40 % de aumento. “Hay algunas subas de entre el 21 y 25 % y lo que es importado subió entre un 50 y 60 % por la devaluación y los vaivenes cambiarios”, señaló Schwartz en declaraciones en Radio Nacional. “En el rubro libros no hay muchas novedades porque las editoriales, que son las que forman los precios, todavía no mandaron la lista de 2019. Esta mañana (por ayer) nos llegó un primer título que muestra una suba de entre el 22 y 25 % para un manual de matemáticas”, especificó. Respecto de las estrategias y los precios, Schwartz señaló que “lo que gaste una persona va a depender de donde y qué compre. Recomendamos no comprar las cosas que no sirven, hay grandes superficies que salen con ofertas con artículos innecesarios. Es mejor comprar en el barrio con el librero, que es el que puede asesorar”.

Salir de la versión móvil